Métodos y sugerencias para controlar el dolor de parto

Has pasado 9 meses esperando ese momento  inolvidable y unico, de hecho, el último mes ha sido interminable para ti; quieres conocerlo, tenerlo entre tus brazos, llenarlo de besos, dedicarte a él en cuerpo y alma, y ese momento por fin llega.

Dar a luz incluye el trabajo de parto, que es el momento en que el cuerpo se prepara con una serie de contracciones que varían en intensidad y duración. Este proceso puede durar  desde unas cuantas, hasta 24 horas, y varía de una mujer a otra; y el parto, que es el nacimiento del bebé y la expulsión de la placenta.

Anticipe, prepare su cuerpo para el embarazo, mantenga una dieta saludable, ejercite su cuerpo, los ejercicios  abdominales ayudan a aumentar la resistencia. Aquí mencionaremos métodos de cómo controlar el dolor:

  • Método Lamaze: Afirma que el miedo condiciona a la mujer y es uno de los factores que pueden provocar dificultades en el parto.

El obstetra ideó a mediados del siglo pasado unos ejercicios basados en estímulos táctiles (masajes), visuales (relajación a través de la visualización) y auditivos (palabras de aliento) para que las madres pudieran alejar las sensaciones dolorosas provocadas por las contracciones.

En los ejercicios el padre cumple una parte fundamental asistiendo a la mujer con masajes y apoyo psicológico, así ambos puedan compartir de forma activa el nacimiento de su bebé.

  • Método Bradley: Esta técnica pone el énfasis en un enfoque natural del nacimiento y en la participación activa del padre del bebé como asistente del parto.

El padre debe ayudar a la madre recordándole repetidamente que relaje diferentes partes del cuerpo; masajeándola y tocándola de la forma que él sabe, arreglando las almohadas para mantenerla en una posición semi-sentada.

El método Bradley también se centra en la buena nutrición y el ejercicio durante el embarazo, así como en las técnicas de relajación y de respiración profunda durante el trabajo de parto. Si bien este método recomienda vivir el parto sin medicación, las clases también preparan a los padres para complicaciones o situaciones inesperadas, como una cesárea de emergencia.

Otra forma de controlar el dolor es por medio de fármacos, estos pueden ser los Analgésicos intravenosos, que son medicamentos que reducen el dolor sin causar la pérdida total de la sensibilidad ni la función muscular. Se administran por una vena o mediante una inyección colocada directamente en el músculo.

 

También están los Anestésicos, que bloquean no sólo el dolor en su totalidad, sino también una gran parte de la sensibilidad y el movimiento.

Pero estos últimos métodos, como todo, cuentan con ciertas ventajas y desventajas; por ejemplo:

  • Los Analgésicos Intravenosos.

Entre sus ventajas están: Reduce la sensación de dolor (no se elimina), la mujer permanece consciente y puede caminar.

Como desventajas: La mujer puede sentirse somnolienta o tener dificultad para concentrarse, puede tener pocos recuerdos del trabajo de parto, náuseas o vómito; es posible que no proporcionen suficiente alivio para el dolor y que disminuyan la respiración del bebé si se administran cerca del parto. También pueden producir un adormecimiento temporal en la boca del bebé o una respuesta de succión reducida durante los primeros días posteriores al parto.

  • Anestesia Regional o “Bloqueos”.
LEER MÁS  10 Raperos Famosos que pertenecen a una pandilla

Bloqueo Epidural:

Una inyección epidural puede incluir medicamento de tipo analgésico o anestésico.  Es el medicamento para el dolor que más se utiliza durante el trabajo de parto, pero también se puede utilizar durante el parto. El medicamento se inyecta en el espacio “epidural” que se encuentra cerca de la médula espinal; elimina las sensaciones más intensas de las contracciones, pero la mujer sigue sintiendo la presión.

Ventajas: La mujer no siente dolor de la cintura para abajo, se mantiene despierta y se puede utilizar durante horas.

Desventajas: Puede demorar entre 15 y 30 minutos para hacer efecto, la mujer no puede caminar, puede necesitar la colocación de un catéter para eliminar la orina de la vejiga, dificulta la acción de pujar, incrementa la posibilidades de que el bebé se coloque cara arriba (posición que causa dolor en la parte baja de la espalda), lo que puede aumentar la necesidad de realizar una cesárea. Existe el riesgo reducido de sufrir dolor de cabeza, disminuir la presión arterial y producir  adormecimiento temporal en la boca del bebé o una respuesta de succión reducida durante los primeros días posteriores al parto.

Bloqueo Espinal:

Es similar a la inyección epidural. Generalmente se utiliza como anestesia antes de una cesárea. También se administra mediante una inyección en la parte baja de la espalda a través de un tubo delgado. En lugar de colocar la inyección cerca de la médula espinal, se coloca directamente en el área de la médula espinal y del líquido cefalorraquídeo. El bloqueo espinal actúa en forma rápida, pero también desaparece en forma rápida.

 

Ventajas: Alivio inmediato del dolor desde la cintura para abajo, la mujer permanece despierta y alerta.

Desventajas: Se puede utilizar sólo una vez durante el trabajo de parto, tiene efecto durante un periodo corto (1 ó 2 horas), la paciente no puede caminar y generalmente necesita la colocación de un catéter para eliminar la orina de la vejiga. Existe riesgo de dolor de cabeza y puede disminuir la presión arterial.

Es importante que sepa que cuando se aplica anestesia epidural o espinal, la mujer y el bebé serán monitoreados con distintos equipos.

 

¿Qué otras opciones tengo para aliviar el dolor?

Anestesia local, inyectada en el orificio vaginal para ampliarlo justo antes del parto. La anestesia local no afecta la sensación de las contracciones uterinas.

Bloqueo pudendo,  se inyecta en la vagina para adormecer la zona que la rodea y el recto. No disminuirá el dolor de las contracciones, sino que ofrecerá cierto alivio para el dolor y le facilitará a la mujer la tarea de pujar.

Anestesia general, se utiliza en una pequeña cantidad de cesáreas y en algunos partos vaginales de urgencia (no en todos los casos). Hace que la mujer permanezca completamente inconsciente y libre de dolor. Una de las desventajas de la anestesia general es que el bebé puede quedar bastante somnoliento después del parto.

[Total: 0    Average: 0/5]
                  

About author Ver todos los posts

Ricardo