El último legado de Jerry Lewis el Rey de la Comedia.

Hace solamente unos días que Jerry Lewis comediante, mercurial y cineasta abandonó el mundo dejando tras de sí memorias de una exitosa carrera y películas que lo lanzaron al estrellato.

Este carismático actor fue despreciado  y amado por muchos a lo largo de su carrera. Una figura controversial  de la década de los 50 que saboreó el éxito en la televisión, el cine, los clubes nocturnos y Broadway

¿Fue la personalidad de Jerry Lewis un producto de sus carencias afectivas?

Tal vez el producto de su arte pasmoso fue la necesidad de afecto y atención en su niñez. Sus padres eran artistas de humilde procedencia. Siempre estaban en la carretera por lo que se veían obligados a dejar al niño la mayoría de las veces al cuidado de otras personas.

 El talento artístico de Jerry Lewis.

Comediantes

Jerry Lewis y Dean Martin los comediantes.

Su carrera despegó en 1946 durante una presentación en el Club 500 de Atlanta City. Su estilo se caracterizaba por ser un  humor libre que  ponía a prueba todos los contrastes físicos y personales de Jerry Lewis y su nuevo compañero Dean Martin.

En su ascenso al estrellato durante los años 1950- 1956 fue acompañado por su asociado y buen amigo Dean Martin. A su separación en 1956 siguió su carrera en solitario cosechando éxitos  llegando a producir y dirigir sus propias películas.

LEER MÁS  Estrategia Empresarial. El ABC para la Administración de Empresas

Su carrera tuvo sus épocas de descenso sin embrago en sus mejores momentos llegó a brillar como una estrella de primera magnitud en todos los salones y escenas donde debutó con su talento singular.

La personalidad fragmentada de Jerry Lewis.

Jerry lewis

Jerry Lewis el cantante

Jerry Lewis era considerado por sus fans como un digno sucesor de  Charles Chaplin y Keaton. Podía deslizarse entre el patetismo y la comedia sin esfuerzo alguno. Su yo interno estaba fragmentado en multitudes de pequeños alter egos.

Podía convertirse en cualquier personaje de su mente sin el más mínimo esfuerzo desde el más patético al más altivo sin medias tintas. Su obsesión por desdoblar todas esas personalidades lo llevó a un grado de perfección que perturbaba y fascinaba al mismo tiempo.

Jerry Lewis el productor.

Su carrera estuvo marcada por el éxito como director, actor y productor de largometrajes aunque no todas sus producciones en el cine fueron taquilleras. Sus películas fueron mejor acogidas en el extranjero.

Loa críticos franceses lo catalogaron como un genio cómico mientras otros se dedicaban a desacreditarlo en su propio país tachándolo de exagerado.

Nuttyprof

Imágen de la película El Profesor Nuez . Jerry Lewis actor y productor.

En 1960 su carrera como productor estaba en declive no obstante su famosa película El Profesor Nuez en 1963. Este filme muestra al mundo la fascinación de una personalidad oscura que se esconde durante el día en el rostro de un profesor común y que se desborda en las noches en la figura de un cantante lascivo.

En 1982 hace un regreso triunfal a la pantalla grande con su conocido largometraje El Rey de la Comedia y continúo cosechando gloria con el papel de Diablo en el musical Malditos Yankees. Apareció debutando en la serie televisiva Wiseguy en 1988-1989 después de 1995 se dedicó al espectáculo en una gira internacional.

Jerry Lewis y sus aportes a la salud.

A lo largo de su carrera logró recaudar 1700 millones de dólares para la Asociación de Atrofia Muscular de la cual fue presidente. Trabajó como anfitrión para Teletón para recaudar fondos que luego serían invertidos en combatir enfermedades Neuromusculares.

Su filosofía en este aspecto consistía en hacer el bien no para recibir elogios por sus actos de bondad sino por la satisfacción personal que le producía ayudar a otros. Llegó a expresar en su discurso de aceptación del Premio Humanitario Jean Hersholt ─ La humildad es asombrosa y sé que se quedará conmigo toda la vida.

Los peores momentos en la vida de Jerry Lewis.

A pesar de su aparente juventud y vitalidad Jerry Lewis tuvo una serie de enfermedades graves a lo largo de su vida que incluían el cáncer de próstata, Fibrosis Pulmonar y dos ataques al corazón. En una ocasión se le practicó una cirugía a corazón abierto también padeció de obesidad aunque se pudo recuperar rápidamente y continuar su carrera artística.

Premios más importantes concedidos a Jerry Lewis

Durante toda su vida se le concedieron varios honores.

  • Dos estrellas en el paseo de la fama de Hollywood.
  • La legión de Honor otorgada por el gobierno Francés en 2006.
  • 8 premios Best-Director en Europa.

Recordando un poco los conceptos de este grande del cine y la comedia nos viene a la mente una de las tantas entrevistas que le hiciera el New York Time esta vez nos dejó una lección de fuerza cuando expresó. ─ Hay algo único sobre el riesgo y el coraje que se necesita para enfrentar cualquier riesgo. No voy a conseguir la grandeza a menos que me libere del miedo y la incertidumbre.

Jerry Lewis

Una entrevista a Jerry Lewis.

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts Author website

julien