El Golfo de California un paraíso para las aves migratorias y un santuario para las especies marinas.

Avistamiento de ballenas en el golfo de california

El Golfo de California además de ser uno de los mares más hermosos del planeta, es un foco de diversidad biológica y hábitats exóticos de importancia mundial. También se le conoce como Acuario del Mundo o Golfo bermejo.

Golfo de California.

Especies marinas en El mar de Cortés

Animales marinos en el Mar de Cortés

Fué descubierto por Francisco de Ulloa en 1539. Se encuentra en América del Norte. Forma parte del Océano Pacífico. Está ubicado entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa en México.

Su anchura máxima es de 241 km lo conforman alrededor de 900 islas e islotes ricas en diversidad de especies endémicas. Son famosas por sus humedales que sirven de corredor  migratorio a gansos y patos salvajes.

Está formado por manglares, lagunas costeras, arrecifes de coral y rocosos. Sus ambientes varían desde zonas donde nieva y se producen heladas hasta lugares tropicales y subtropicales donde se forman las carácteristicas tormentas de los trópicos.

Es uno de los ecosistemas marinos con mayor diversidad en el planeta lo que unido a su belleza natural y aguas cristalinas le han hecho merecedor del nombre Acuario del Mundo.

Importancia del Golfo de California.

Iguanas .

Iguanas. Una muestra de la fauna en las islas del golfo.

Este mar es invaluable para la reproducción, migración y alimentación de miles de especies. En sus más de 800 islas e islotes habita un incalculable número de especímenes muchos de ellos endémicos. Esta zona abastece al país del 50 % de los productos pesqueros como el atún, calamares,sardinas y camarones contribuyendo en 900 millones anuales a la economía de la nación. Es fuente de empleo para miles de personas además que la hermosura de sus parajes atrae a casi 1.5 millones de turistas cada año generando un 10 % de los ingresos nacionales por este concepto.

Peces del Mar de cortés.

Mar de Cortés especies marinas

Peces en el Golfo de california

En este golfo  coexisten casi 900 especies de peces de ellas 77 son nativas.

  • Viejita arcoiris de cortés(Thalassoma lucasanum)

Se le puede encontrar también en Panamá incluyendo las islas Revillagigedo y Galápagos. Se alimenta de plancton , invertebrados pequeños y algas. Suele encontrarse hasta 64 metros de la superficie. Limpia de ectoparásitos a otros peces. El macho domina a un grupo de hembras y las usa para reproducirse.

  • Jaqueta de Cortés (stegastes rectifraenum)

Se puede encontrar desde las costas de Baja California hasta Chiapas. Es un pez omnívoro que se le encuentra hasta los 10 metros de profundidad. Habita en las zonas rocosas.

  • Ángel de Cortés(Pomacanthus zonipectus)

Estos hermosos peces veteados de amarillo y azul suelen ser limpiadores de parásitos de otros peces.

  • Pez Totoaba

Este espécimen se encuentra en peligro de extinción debido a la pesca indiscriminada. Es muy apreciado en china donde se le atribuyen a la vejiga natatoria de este pez poderes afrodisíacos y propiedades medicinales.El kg de vejiga de Totoaba llega a costar hasta 60000.00 dólares en el mercado negro.

Otra especie en peligro de extinción es la Vaquita marina. Es un cetáceo que pertenece a la familia de las marsopas. Se ha registrado una disminución del 90% en el número de individuos cuya causa es la pesca accidental en redes de enmalle. En estos momentos es la especie más amenazada del planeta. Su último censo arrojó la presencia de solamente 60 individuos.

División del Golfo Bermejo.

Hábitats de especies marinas y terrestres. La isla del Ángel de la Guarda

Circunnavegando la isla del Ángel de la Guarda

El Golfo de California se divide en varias áreas:

  • 23 áreas para la biodiversidad marina.
  • 42 áreas para la biodiversidad terrestre.
  • 62 para la conservación de aves.
  • Posee 24 de las 110 cuencas hidrológicas más importantes de méxico.

Todas estas áreas están protegidas con carácter prioritario. Este golfo se ha visto amenazado por la acción depredadora del hombre por sus riquezas naturales.

 Los peligros más graves a los que se ha enfrentado El Mar de Cortés:

La pesca en en Mar de Cortés

Barco pesquero en el Mar de Cortés

  • La pesca ilegal de animales en peligro de extinción.
  • La explotación indiscriminada de los mantos acuíferos.
  • La sobrepesca.
  • Derrame de aguas residuales.
  • La destrucción de los hábitats debido a los proyectos turísticos

Las dos islas más grande del Mar de Cortés.

Las islas del Golfo de California se incluyen como parte del desierto de sonora

Isla Ángel de la Guarda:

Un oásis para las especies.

La Isla Ángel de la Guarda.

Es uno de los lugares más hermosos de México la segunda isla más grande del Golfo Bermejo. Su altura máxima sobrepasa los 1300 metros sobre el nivel del mar en el extremo norte. Está separada del continente por un profundo canal cuya extensión alcanza los 13 km en su parte más angosta.

Esta isla forma parte del Estado de Baja California. Tiene una superficie de 931 km cuadrados, 69 km de longitud y anchura máxima de 21 km. Se localiza al noroeste de la Isla del Tiburón. Está deshabitada conformando un área natural protegida.Tiene un clima seco sin presencia de fuentes de agua dulce salvo las que se  producen con las escasas lluvias. Su flora y fauna es diversa muchas de las especies que la pueblan son endémicas como el roedor Peromyscus guardia.

LEER MÁS  TOP 10 Coordenadas en Google Maps Escalofriantes

Se pueden avistar aves marinas como:

Aves migratorias

Aves en el Mar de Cortés

 

  • Los Mérgulos Craveri .
  • El gavilán pescador.
  •  Pelícano pardo. La isla posee importantes colonias de anidación de esta ave.

Grupos de delfines se acercan a la costa en manadas, entre ellos:

Las manadas de los delfines

Delfines en El Golfo de California

  • El delfín común o Delphinus delphis.
  • El Tursiops truncatus conocido como delfín nariz de botella.

En sus inmediaciones se producen constantes avistamientos de ballenas. La Balaenoptera physalus es una de las  más comunes sólo superada en tamaño por la Ballena azul. El canal donde se desplazan estos grandes cetáceos  que separa la isla de tierra firme se le conoce como Canal de las ballenas. Estos mamíferos se alimentan y reproducen  en esta zona donde el alimento es abundante.

Ratas, murciélagos, así como  especies de reptiles  como las serpientes Cascabel Moteada y la Cascabel Roja forman parte de la fauna nativa.

Aves de hermoso plumaje entre las que destacan colibríes, pájaros bobos, pelícanos y  lechuzas complementan la belleza y diversidad en Ángel de la Guarda.

También la flora está representada por cinco especies endémicas así como las plantas comunes que se pueden encontrar en el desierto de Sonora.

La isla del Tiburón:

La mayor isla del Mar de Cortés

Isla del Tiburón

Es la isla más grande del Mar de Cortés con una extensión de 1208 km cuadrados.  Está separada del continente por un pequeño canal de 3 km conocido como Estrecho del infiernillo. Se encuentra actualmente deshabitada con la excepción de una instalación militar ubicada al oriente de la isla.

Su mayor altura se alza  1450 metros sobre el nivel del mar. Es refugio de animales silvestres en peligro de extinción. Se encuentra muy ligada al grupo étnico Seri que fueron los primeros moradores del lugar. Fué la primera isla protegida por decreto presidencial con el propósito de mantener a salvo la fauna  de la casa excesiva y la pesca indiscriminada.

El clima de la Isla del Tiburón es seco por lo que no hay cuerpos de agua permanentes. El régimen de lluvias es de verano y la  flora está conformada con la vegetación típica de los desiertos mexicanos.

La Flora en la Isla del Tiburón.

  • Matorral montañoso.
  • Matorral xerófilo.
  • Vegetación halófila.
  • Matorral desértico micrófilo.
  • Manglar.

En su suelo crecen muchas poblaciones de cactus pero el endemismo de estos ejemplares es menor que en el de otras islas del golfo. Se han registrado más de 200 variedades de plantas 96 de las cuales  son nativas.

Representaciones de la fauna en la Isla del Tiburón.

La fauna de esta región es muy variada:

Serpiente de cascabel

Reptiles en la Isla del Tiburón

  •  39 especies de reptiles y anfibios la habitan de las cuales 10 especies son nativas.
  • 52 especies de mamíferos cuatro de las cuales son endémicas.
  • 178 especies de aves más de un 50% de estas son migratorias.
  • Ictiofauna representada por casi 200 especímenes.
  • Invertebrados

El grupo de los insectos está representado por más de 70 familias y se pueden  avistar aves que no están representadas en otras islas del golfo.

 Aves:

  • Carpintero amarillo.
  • La tórtola.
  • La viejita.
  • saltaparedes de cactus.
  • Colibrí.

los roedores es otro de los grupos más diversos entre los que sobresalen:

  • La ardilla de roca.
  • La ardilla de cola redondeada.
  • El ratón de los abazones.

Las dos primeras son subespecies endémicas.

El Mar de Cortés como opción para los viajeros.

Piezas de museo antiguas en la paz

El Golfo de California es uno de los destinos favoritos de los turistas mexicanos y del mundo debido a su belleza así como a la presencia de animales exóticos , ballenas de diferentes especies y sitios de interés como los bancos de perlas cerca de La Paz en Baja California del Sur.

Es el único lugar del mundo donde se pueden  admirar cascadas de arena submarinas además de que se considera un lugar de investigación  natural y por tanto de gran importancia para el estudio de los procesos marinos y costeros.

La diversidad en las formas de vida, la riqueza de color unida a la transparencia de las aguas asociadas a los abruptos y paradisíacos paisajes submarinos lo convierten en una opción tentadora para los buceadores que se reúnen en sus costas  desde todas partes del mundo.

Avistamiento de ballenas.

Ballenas en el Mar de Cortés

Las playas de Baja California son visitadas cada año por ballenas azules y grises. Llegan en el mes de Diciembre para alimentarse y reproducirse y Parten en Abril. Estos meses acuden visitantes de todas partes del planeta para verlas moverse majestuosamente entre las aguas del golfo convirtiéndose en un acontecimiento esperado por todos.

También se ofrecen visitas guiadas al Museo de la ballena y Ciencias del Mar ubicado frente al malecón en el centro histórico de la paz. Allí se exhiben distintas especies de ballenas y restos de fósiles de cetáceos,  tortugas y leones marinos. Sus playas son famosas por su hermosura y transparencia las más visitadas son El Espíritu Santo, La balandra, El caimancito y El Tesoro.

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts Author website

julien