El Bonsai Arte Milenario que puede salvarte de sufrir Demencia Senil

El bonsai  es una técnica milenaria que se atañe a la Cultura China hace unos 2000 años con el término Penzai (Cultivo en bandejas), posteriormente por el auge de exportación de la civilizacion japonesa, se deja el término bonsai como el definitivo para este arte.China

Con este arte se reduce el tamaño de las plantas y árboles, por medio de diversas técnicas tales como el trasplante, poda, alambrado, modelado además del pinzado y riego.

Para los Taoístas este arte es considerado como un  símbolo de eternidad, pues representa un puente entre el humano, el entorno y lo divino.

Bonsai

Beneficios  generales que se obtienen de su práctica:

Debido  a que es una práctica que puede ser realizada sin distinción del sexo hoy en día son más las personas que se han unido a esta corriente milenaria de jardinería.

Requiere de técnicas manuales, por lo que ayuda a eliminar la tensión pues se está realizando algo que no solo genera satisfacción al ver el desarrollo del mismo sino que a su vez se está desarrollando la capacidad de ser paciente, la prudencia y el respeto hacia la naturaleza por lo que su práctica rutinaria es beneficiosa a cualquier edad.Pinzado

Hoy en día son cada vez más grandes los grupos que se dedican a este arte, creando espacios abiertos para el diálogo, permitiendo el intercambio de vivencias y experiencias así como una vía de escape a la cotidianidad del diario vivir en un mundo que es cada vez más caótico.

Siguiendo la filosofía del Ying-Yang, el árbol necesita de nosotros así como nosotros de el para ganar más sabiduría, paciencia y paz espiritual.

Reunión bonsai

En un mundo donde cada vez existen mayores exigencias, con horarios de trabajo extenuantes, con altos niveles de contaminación, con problemas políticos que van y vienen no cae mal una vía de salida de ese mundo y entrar a tu huerto de bonsai y alejarte de todo lo malo y estar cerca de lo divino.

LEER MÁS  10 tatuajes para hermanas, almas gemelas o amigas ¡Te van a encantar!

La constancia en su práctica resulta ser una terapia efectiva y beneficiosa para personas de diferentes edades, habilidades cognitivas, dificultades motoras y antecedentes psiquiátricos o médicos.

Depresión

Beneficios a la salud.

Con el paso de los años el cerebro va perdiendo neuronas, lo que hace que presentemos menor capacidad para realizar las actividades que con anterioridad eran cotidianas. Debido a que el bonsai demanda una atención regular, el hecho de tener en mente cuándo regar, realizar las podas, retirar los alambres de moldeo etc… es beneficioso para mantener nuestro cerebro en forma.

Su práctica reduce el estrés, lo que se traduce no sólo en un mejor día al realizarlo sino además en menor probabilidad de desarrollar hipertensión, demencia, síndrome de colon irritable, úlcera gástrica entre otras.

Tristeza

Según la Asociación Americana de Terapia de Horticultura, la jardino terapia, entre ellas el bonsai, está indicada como terapia ocupacional para cualquier problema de salud mental.

Dentro de las técnicas para el mantenimiento del bonsai la de pinzamiento ayuda a disminuir la ansiedad y la hipertensión arterial.

Puesto que para formar un bonsai escultural  se requiere de retarse día con día en su moldeamiento, su práctica se considera una buena forma de mantener al cerebro ejercitándose por lo que disminuye la probabilidad de desarrollar demencia senil y alzheimer.

Alegría

Realizar el bonsai de manera constante resulta ser una terapia efectiva y beneficiosa para personas de diferentes edades, habilidades cognitivas, dificultades motoras y antecedentes psiquiátricos o médicos.

[Total: 1    Average: 1/5]

About author Ver todos los posts

Dr. Saul Sosa

Médico y Cirujano Graduado De la Universidad de San Carlos de Guatemala
Residente de la Maestría en Ginecología y Obstetricia Hospital Pedro de Bethancurt Antigua Guatemala

Diplomado en Psicofarmacología
Diplomado en el Manejo del Estrés.

Electivo en Cirugía Hospital Roosevelt
Electivo en Medicina Materno-Fetal CSS Panamá.