El Bitcoin como sistema comercial de intercambio electrónico

Definición de bitcoin para dummies

Comencemos por explicar, como si fuéramos niños, qué es un bitcoin. Entendemos que muchos dominan el término; pero, por increíble que parezca, una inmensa mayoría no tiene ni la menor idea de lo que es, ni de cómo podrían tomar partido de esta creciente tendencia del sistema de comercio de intercambio electrónico.

La definición dada por Wikipedia se refiere al bitcoin como un medio digital de intercambio, que puede ser utilizado para adquirir bienes y servicios a través de internet, también conocido como criptomoneda o moneda digital.

El bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, de manera que no está respaldado por ningún gobierno, ni depende de la confianza de un banco emisor central ni de empresa particular alguna.

Las transacciones con bitcoins no necesitan de intermediarios, lo que hace al proceso de intercambio más expedito, directo y económico entre quienes comercializan electrónicamente.

En palabras simples, el bitcoin es dinero digital. Su nombre proviene de la unión de dos vocablos ampliamente conocidas: bit, de Binary digit (dígito binario o unidad mínima de información empleada en informática), y coin, nombre genérico con el que comúnmente se denomina la moneda norteamericana de 25 centavos de dólar y otras monedas del mundo.

Este dinero digital tiende a ser cada vez más utilizado para realizar pagos de forma rápida y barata a través de todo el planeta, sin necesidad del uso de tarjetas de crédito u otros instrumentos de pago conocidos.

El sistema Bitcoin funciona sustentado en un potente programa de computación de código abierto, conformado por una red de miles de computadoras diseminadas por todo el planeta.

¿Cómo se genera este dinero digital?

El bitcoin se genera mediante un proceso competitivo y descentralizado conocido como minería. Se basa en que los individuos que lo ejecutan son premiados por la red por sus servicios. Los mineros de Bitcoin procesan las transacciones y aseguran la red, usando un hardware especializado, y recogen bitcoins a cambio de este servicio.

Este proceso consiste en resolver un complejo algoritmo matemático, generado automáticamente por el sistema, mediante el cual, una vez resuelto, el protocolo Bitcoin fabrica un conjunto de hojas llamadas bloques, en donde se guarda la información de todas las transacciones. Es así como con cada bloque, hallado de esa manera, el sistema emite nuevas monedas digitales.

Es en los bloques donde se escriben todas las operaciones que se estén efectuando al momento y se confirman las realizadas. Un bloque es, por tanto, una especie de libro contable donde se registran todos los movimientos o transacciones electrónicas hechas con bitcoins en tiempo real.

En principio, obviamente, no existían bitcoins; así pues, las primeras 25 unidades se crearon en el primer bloque; es decir, la hoja 1 del “libro contable” de Bitcoin. Cada vez que se agrega una hoja o bloque al libro, se realiza emisión de moneda.

El proceso de minar bitcoins nos recuerda la dificultad que experimenta un minero tradicional en busca de oro. De la misma manera, los minadores de la red Bitcoin deben encontrar la solución a un complicado reto matemático, generado por el sistema, para ganar el derecho de escribir el nuevo bloque y obtener la recompensa. De esta forma, los minadores son quienes en realidad construyen la cadena de bloques (blockchain) y aseguran la red, manteniéndola en constante actividad.

Una cadena de bloques (blockchain) es como un Libro Mayor

Para entender un poco más lo anterior, imaginemos un complejo problema matemático, cuyo nivel de dificultad puede ser incrementado tanto como queramos. El minador deberá resolverlo, al nivel en el cual se encuentre, para poder encontrar el siguiente bloque y obtener su premio.

La red ajusta el grado de complejidad del algoritmo matemático, de tal forma que sólo sea posible resolver un problema cada 10 minutos, controlando así la emisión de bitcoins. La solución del problema para hallar el siguiente bloque se hace cada vez más compleja.

Al resolver el reto matemático correspondiente, lo cual solo es posible mediante ordenadores especialmente diseñados para tal fin, se gana el derecho de escribir en el bloque y se genera automáticamente otro reto de mayor complejidad, en función del bloque calculado previamente.

Para calcular el próximo bloque, se debe conocer el actual. De esta forma, los mineros son los escribas o tenedores de una especie de “libro contable” que sólo puede ser creado por consenso.

Marc Andreessen, cofundador de  Netscape describió el proceso de creación de la cadena de bloques de la siguiente manera:

“Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes.

Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

La cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia.”

El ingenioso diseño de la cadena de bloques es tal, que lo que se registra en ella no puede desaparecer, es un registro indeleble permanente. La base de datos es de sólo escritura, de esta forma queda garantizado un altísimo nivel de seguridad en todas las transacciones que se realizan, nada puede borrarse, sólo se puede añadir información y en absoluto consenso.

¿Quién fue el creador de esta ingeniosa forma de intercambio electrónico?

La creación de este ingenioso sistema de comercio electrónico se le atribuye a Satoshi Nakamoto. Según puede leerse en Wikipedia, “Satoshi Nakamoto es la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core”.

No se sabe a ciencia cierta quién o quiénes están detrás del nombre Satoshi Nakamoto, pero se conoce un artículo científico publicado bajo ese nombre en noviembre de 2008 a través de Cryptography Mailing List.

LEER MÁS  La magia de las suculentas, la mejor decoración para tu hogar

La verdadera identidad de Nakamoto sigue siendo desconocida y ha sido objeto de mucha especulación.

El dominio bitcoin.org fue registrado el 18 de agosto del 2008. Quien lo registró utilizó un servicio japonés anónimo de registro. De manera pues, que el origen del sistema Bitcoin, y su software, permanecen anónimos, son del dominio público por su condición de open source, o código abierto, y se mantiene activo mediante los procesos de minería descritos anteriormente.

¿Cuál es el valor actual de un bitcoin?

El valor del bitcoin lo define el mercado, depende de la oferta y la demanda. Su valor promedio, al momento de escribir este post (junio18/2017), gira en torno a los 2.565 US$ por bitcoin. Cabe destacar el fuerte incremento experimentado por este instrumento de cambio en apenas dos años. En julio de 2015, su valor era de 285 US$. –Fuente: Bitcoin.com

¿Qué puedo comprar con bitcoins?

Actualmente esta red de pago ha convertido al bitcoin en una criptomoneda de amplia aceptación a nivel mundial, logrando récord de inversión y de aceptación por muchas instituciones financieras importantes, que han respaldado a Bitcoin por más de 1.000 millones de dólares acumulados.

Entidades como BBVA Ventures, Goldman Sachs, Master Card, Visa y otros, ya han invertido en startups (empresas emergentes) relacionadas con esta moneda virtual.

La creciente tendencia de uso y aceptación del bitcoin obedece, entre otros factores, al menor costo financiero, ya que no hay intermediarios, el dinero pasa directamente de persona a persona, de una mano a otra. A medida que se extiende la adopción del Bitcoin como medio de intercambio online, más empresas y sitios web lo incorporan como método de pago por sus bienes y servicios, reconociendo así el enorme potencial de esta innovadora tecnología.

De esta forma, es cada vez más fácil adquirir productos y servicios con el uso del bitcoin. Muchos sitios web se incorporan a diario al uso de esta criptomoneda por las evidentes ventajas que ofrece a los usuarios: bajas comisiones, acceso a nivel global sin restricciones bancarias ni estatales y seguridad en el pago.

Incluso fundaciones como Wikipedia, y Mozilla, ya aceptan donaciones en bitcoin. Apenas incorporó este sistema en 2014, Wikipedia recaudó, en solo una semana, el equivalente a 140.000,00 dólares mediante coinbase. –Fuente: ComputerHoy

¿Cómo puedo obtener bitcoins?

Mencionaremos las tres formas que existen para obtener bitcoins. La primera ya fue explicada antes y es conocida como la minería; la segunda, más sencilla, es a través de los mercados de bitcoin y; la tercera, es la tradicional compra/venta de productos online pero recibiendo bitcoins. A continuación haremos un resumen de estas tres formas de obtener bitcoins.

  • Minería: Como fue mencionado al principio de este post, consiste en utilizar ordenadores, especialmente configurados al efecto, con objeto de resolver algoritmos matemáticos complejos a cambio de bitcoins. Los minadores son en realidad quienes construyen la red y garantizan su funcionamiento.

  • Mercados de bitcoin: Permiten cambiar dinero convencional (dólar, euro) por bitcoin. Algunos de ellos son Coinbase, Bitcoin.com y MtGox.

  • Compra/Venta tradicional: Este método es muy sencillo y consiste en realizar las tradicionales compra/ventas online, pero aceptando bitcoins como forma de pago. En este caso, como en el anterior, será necesario apoyarse en plataformas que sirvan como monedero online, tales como Xapo o similares.

 

¿Es legal el bicoin?

No existen regulaciones que indiquen lo contrario. El bitcoin es considerado legal en todos los lugares que aceptan este medio de pago en sus transacciones comerciales. Al no estar regulado por organismo o institución alguna, no genera impuestos o comisión.

Ahora bien, la descentralización y el anonimato convierten al bitcoin en el medio de pago favorito para transacciones fraudulentas, pero también las monedas fuertes, como el dólar y el euro son preferidas para este tipo de actividades delictivas.

Algunos países, sin embargo, están tomando medidas al respecto, como Estados Unidos, a través de FinCEN, oficina del Ministerio de Hacienda, que emitió una guía sobre como caracterizan ciertas actividades que involucran monedas virtuales. Otras localidades, como Tailandia, regulan la concesión de licencias a ciertas entidades como las casas de cambio de Bitcoins.

Tendencia del bitcoin como medio de intercambio electrónico

Existen opiniones encontradas con relación al futuro de esta criptomoneda. Hay organismos que ven al bitcoin como una amenaza especulativa debido a su fluctuación, razón por la cual ha sido rechazado en países como China y Rusia. Por el contrario, algunos expertos aseguran que su inestabilidad es entendible, debido a que es un instrumento relativamente nuevo y cuenta con un universo de usuarios considerado aún pequeño.

Barry Silber, el fundador y Director Ejecutivo del Digital Currency Group, afirmó que “el envío de remesas con bitcoin alcanzará el billón de dólares” y aseguró que las transacciones en bitcoin crecerán en Japón, India y el Medio Oriente.

De esta forma podemos concluir, con relación a este interesante tema, que aún hay mucho camino por recorrer en el mundo del bitcoin, y es tiempo de efectuar análisis individuales más exhaustivos al respecto, con el propósito de decidirnos a tomar parte en la porción de la torta que nos corresponde.

Hasta una próxima entrega.

[Total: 1    Average: 5/5]

About author Ver todos los posts

Gaston