El Período Especial en tiempos de paz. Cuba la recuperación de una nación.

La isla de cuba

El Período Especial en tiempo de paz es un flagelo que afecta a la nación cubana hace ya 26 años. Aunque el país se ha recuperado de las nefastas consecuencias que trajo consigo el derrumbe del Campo Socialista Soviético y el recrudecimiento de la política de embargo de Norteamérica. No es menos cierto que aún queda mucho camino por recorrer en el proceso de construcción del socialismo cuanto más que la tan añorada igualdad entre los ciudadanos de la república continúa siendo una utopía.

El Período Especial. Etapas de mayor escasez.

La etapa más cruda del Período Especial transcurrió desde( 1991 – 1994). Los factores internos que provocaron el desamparo económico de la isla frente a la desaparición del campo socialista fueron:

  • El desempeño deficiente del aparato económico del país en aquellos tiempos.
  • La falta de un plan de prevención cuyas estrategias hubieran disminuido los riesgos de padecer la crisis  económica.

La depresión fue extremadamente severa en esos años. Se especuló mucho sobre las cifras de disminución del PIB que alcanzó el 36% desde (1991- 1993) y de la recuperación que se inició posteriormente en 1995.

El Período Especial impacto económico-social sobre la población.

Las personas que vivieron esos duros momentos de la historia de Cuba contaron sus vivencias con los ojos bajos y un rictus de amargura asomándose por las comisura de los labios.

El campesino trabajando la tierra.

Campesino cubano trabajando la tierra.

─ Yo estuve allí, la verdad es que no quiero ni acordarme. ─ Fueron las palabras de Miguel Ocampo un viejo campesino de la zona de Siboney en la provincia de Santiago de Cuba. ─ Todo pasó muy rápido. Un día había de todo en la bodega, los precios baraticos, normal. Nos dimos cuenta mi esposa y yo que personas del centro de la ciudad venían en camiones comprando todo por cantidades. No dimos importancia. Ambición de gente de pueblo pensamos. Si lo hubiéramos sabido ese día!El transporte se puso malo pocos días después, solo dios sabe cuántos km había que andar para ir a cualquier lugar. Si mal no recuerdo al tercer mes empezaron los apagones. El estado quería ahorrar el petróleo que quemaban las termoeléctricas. Nos quitaban la electricidad todo el día, en la noche la ponían unas horas y de nuevo a la oscuridad como en el tiempo de los cavernícolas. Recuerdo que tuvimos que alimentarnos como los cerdos. ─ Se agarró involuntariamente el vientre mientras torcía la boca en una mueca de asco.

─ Si usted lo hubiera vivido. ─ Me miró con sus ojos cansados. ─ Cocinábamos la cáscara de la banana y la verdolaga recogida en el monte. Muchas veces mi familia se acostó con el estómago vacío. Hasta la naturaleza parecía estar en nuestra contra. La sequía era tanta que las cosechas se perdieron. Al año la ropa se agotó tuvimos que hacer pantalones y vestidos para nuestros hijos con los costales de harina que nos vendían los especuladores a precios altísimos. Hicimos zapatos con cámara de camión para las suelas y tela de mezclilla en la parte superior. Mis hijos los odiaban pero era lo único que podíamos permitirnos. La mayoría de la población estaba en las mismas condiciones. Solo los hijos de los dirigentes de la ciudad aún vestían buenas ropas, zapatos finos y todavía se atrevían a hablar de igualdad. !Cabrones! ─ Su cara arrugada por los años dejó de ser amable por unos minutos. Después volvió a tornarse plácida. ─ Aguantamos como burros.─ Volvió a decir en voz baja como si temiera ser escuchado. ─ Ahora todo va marchando pero los precios siguen estando en las nubes. Las cosas buenas siguen siendo el privilegio de unos pocos. Todavía quieren engañarnos con la igualdad. Pero ya estoy muy viejo para hablar de política. ─ Escupió despectivamente quedando ensimismado en sus pensamientos.

El Período Especial visto desde fuera solo son cifras manejadas por economistas expertos. Sin embargo cada número es un puñal en el corazón de la nación. Muchas personas sufrieron de hambre y carencias de las condiciones indispensables de vida producto al manejo deficiente de la economía del país por personas inescrupulosas cuyas consignas rezaban: Todo al pueblo y por el bien del pueblo. Mientras sus acciones demostraban el comportamiento de las aves de rapiña disputándose restos de dignidad sobre los escombros que aún perduran del pensamiento martiano.

A raíz de que Rusia no honró los convenios provenientes de las relaciones de Cuba con la antigua URSS, la república se vió obligada a efectuar reformas en su economía. Reacomodó la industria, la agricultura, el transporte a la vez que diseñó el racionamiento de los productos alimenticios y no alimenticios de primera necesidad.

 El Período Especial causa de la aplicación de la política de racionamiento en el país.

Comedor para el adulto mayor en cuba

Comedor subsidiado por el estado para el adulto mayor sin apoyo familiar.

La política de racionamiento en Cuba tomó el nombre de canasta familiar o canasta básica. Se le entregaba a cada jefe de familia en las bodegas de cada localidad previa presentación del documento donde el estado había censado a todos los miembros de la familia. Para las personas que sobre pasaban los 55 años sin  familias que se ocuparan de sus necesidades, el estado cubano instauró comedores donde se les proveía de almuerzo y comida diariamente.

LEER MÁS  Tatuajes en la cara o tatuajes faciales

La canasta familiar estaba diseñada para un mes. A cada miembro de la familia le correspondía.

  • Cinco libras de arroz.
  • Cinco libras de azúcar.
  • 1/4 de gramo de granos. (frijoles, chícharos)
  • 1/4 de gramo de aceite de girasol.
  • Un tubo de pasta dental de 2 a cinco personas.
  • un jabón de baño.
  • Un jabón de lavar.
  • 1/4  de gramo de pollo cada 15 días o mensual si había escasez.

Con esto debía subsistir una persona los 30 días del mes. Muchas familias sufrieron  hambre y la malnutrición afectó la salud de muchas personas. Se dieron casos de brotes masivos de Neuritis Óptica. El gobierno suplió la falta de los nutrientes entregando suplementos vitamínicos de forma gratuita a la población.

Malnutrición infantil

El Período Especial secuelas de la malnutrición infantil.

Cuando el estado cubano se percató del daño que causaba la malnutrición en los niños. Aumentó la cantidad de arroz y proteínas de la canasta básica a todos los menores de edad de la nación, así como a las personas más viejas con el objetivo de mejorar la calidad de vida a los más vulnerables.

El Período Especial y su impacto en la agricultura.

Los organopónicos en Cuba

El período especial fue contrarrestado con iniciativas populares. Organopónicos en Cuba.

La República de Cuba era un país que dependía del cultivo de la caña de azúcar. Producto que le había servido de moneda muchas veces en sus relaciones con la antigua URSS.

Con el recrudecimiento de la crisis tuvo que introducir cambios para reducir la hambruna. Se utilizaron terrenos que antes se dedicaban al cultivo de la caña en la siembra de cultivos varios para el mercado interno.

En  todas las ciudades del país se aprovecharon los solares yermos para la construcción de granjas urbanas. En estos sitios se sembraban viandas y vegetales que reforzaba la alimentación del asentamiento Urbano.

El Período Especial y el transporte.

Camiones en Cuba. Transportación de pasajeros.

Período Especial en Cuba. Camiones adaptados a la transportación de pasajeros.

El transporte estatal estuvo casi detenido durante el periodo (1991-1993). La crisis de los hidrocarburos era tal que las termoeléctricas que daban servicio de electricidad al país se subordinaron al proceso productivo y la prestación de servicios. La población era afectada por la falta de electricidad durante el día disfrutando este beneficio solo una pocas horas en la noche.

Los particulares asumieron el rol de transportistas. Utilizaron todo tipo de vehículos de carga adaptándolos como podían al tráfico de personas. En las provincias lejanas a la capital podían observarse viejos tractores con carreta utilizados para suplir las necesidades de la población.

Metrobuses

Metrobuses, transporte muy utilizado en la capital cubana en el Período Especial

En la capital se diseñaron los metrobuses. Era un espectáculo cotidiano ver pasar los gigantescos autobuses atestados de individuos que colgaban hasta de las puertas con peligro de sus vidas así como a los jóvenes en bicicletas agarrados de la parte trasera de guaguas y camiones tratando de llegar a tiempo a los centros de trabajo o estudio.

Autobús cubano. Período especial

Autobús atestado de personas durante el Período Especial en Cuba.

Todos los males generados por esta pavorosa crisis tuvieron un efecto positivo. El país generó una respuesta pronta a cada desafío implementando cambios en su modelo económico.

Fue así como se adoptaron métodos para incrementar el turismo que posteriormente se convirtió en la mayor fuente de ingresos de la nación.

Varadero

Playas de Varadero en Cuba.

Lugares paradisíacos como las playas del territorio de Varadero en la ciudad de Matanzas fueron aprovechadas para la construcción de hoteles con el objetivo de fomentar el turismo y fortalecer la economía del país.

Hoteles en cuba.

Hoteles  en Cuba.

A la par de estos acontecimientos se llevaron a cabo importantes reformas constitucionales que implican mayormente al sector económico emergente y se implementó la utilización de la doble moneda.

El Período Especial y la recuperación de la economía cubana.

 

Acto central conmemorativo

Pueblo cubano celebrando los logros de la Revolución.

El país comienza a recuperarse en el período (1995-2011). Para el año 2011 la nación se enorgullecía de haber logrado llevar indicadores tan importantes como la salud, la educación, el decrecimiento de la mortalidad infantil y la esperanza de vida de la población a niveles que solo eran conocidos en el primer mundo.

La recuperación fué progresiva. La promulgación de la Ley de la Inversión Extranjera logró la entrada de capital privado a la economía  creciente de La República de Cuba mejorando los indicadores económicos.

No obstante aún no podemos hablar del fin del  Período Especial. La población todavía está atada a los rigores del racionamiento y aunque el estado está trazando las pautas para eliminarlo las condiciones económicas del país no permiten un salto de esta magnitud sin dañar el modelo económico- social sobre el que se sustentan los valores de la sociedad socialista cubana.

No hay dudas de que el gobierno y el pueblo cubano pasaron su prueba de fuego durante los años más difíciles del Período Especial(1991-1994). Sin embargo en ese crisol se forjaron los logros más relevantes a nivel social que hoy la isla exhibe ante los pueblos del mundo.

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts Author website

julien