Bálsamo para barba, aceite para barba y el mágico minoxidil

El vello facial, el bigote, la barba, el cabello ondulado, son rasgos somáticos que no siempre estuvieron presentes en los habitantes de lo que hoy es México. Para los aztecas, purépechas y demás, verse barbados y con gran mostacho era impensable, aun usando un bálsamo para barba.

Entre pelados y peludos

El mestizaje entre los antiguos mexicanos y los conquistadores españoles ha dado origen al actual pueblo mexicano. Casi todos los varones desarrollamos vello facial, mostacho y barba a partir dela pubertad. Sin embargo, no a todos les gusta tener que rasurarse diariamente y sueñan con ser lampiños. Otros se ufanan de su poblada barba y la lucen con vanidad.

Para muchos otros el problema es justamente lo contrario. Al predominar el genotipo autóctono, la barba es mezquina, al estilo “barba de chivo”, a veces   ni eso.

La buena noticia para las personas que quieren ostentar una hermosa barba, es que cada vez se desarrollan mejores productos tendientes a estimular el crecimiento capilar. Como suele suceder, investigando un campo del conocimiento, a veces se da por accidente con la solución para un problema bien distinto.

Los bálsamos para estimular el crecimiento de pelo en los varones no son algo nuevo. Ya desde antaño se elaboraban preparados con aceite, el cual servía de vehículo para el ingrediente activo: Minoxidil.

Un vasodilatador es la clave

El Minoxidil es un vasodilatador muy apreciado como agente estimulante del rápido crecimiento de pelo. Accidentalmente se descubrió que también servía para lograr cierta regresión de la calvicie.

La compañía farmacéutica Upjohn Corporation, desarrolló a fines del siglo pasado una disolución que contenía aceite y un 2% de Minoxidil. Cuando incrementó el porcentaje de Minoxidil en el preparado, se lograron resultados aún mejores.

Al actuar sobre el folículo, la disolución sirve incluso para estimular el crecimiento del vello facial, pero cabe señalar que esto no es el verdadero bálsamo para la barba. Al contener alrededor de un 95% de aceite, su denominación correcta es aceite para barba. El aceite para barba consiste en una mezcla hidratante, y la mayor parte de su composición es a base de sustancias hidratantes y nutritivas.

Un bálsamo para la autoestima herida

El bálsamo para barba consiste en una pomada. Para elaborarla hay que mezclar, calentar y los ingredientes. Éstos son selladores, hidratantes y nutrientes.

LEER MÁS  Offliberty la forma de descargar música y vídeo desde youtube

Naturalmente que los productos que contengan Minoxidil en teoría pueden ayudar al crecimiento tanto de barba como cabello y bigote. No obstante es mejor utilizar para cada caso un producto específicamente diseñado.

Naturalmente que ni los aceites ni el bálsamo para barba son una panacea, no hacen milagros. No pueden hacer crecer barba en las personas lampiñas. Su función es estimular el crecimiento de vello en las zonas donde sí lo hay. De manera que la barba, el bigote y el cabello crecerán gruesos, saludables y largos con bálsamo y aceites.

Los que padecemos de caída de cabello, o incluso alopecia, vulgo pelones, no debemos confundir las cosas. De poco nos servirá untarnos tres tarros de pomada o un litro de aceite. Para nuestro caso las compañías farmacéuticas han desarrollado productos precisos, algunos de ellos con el famoso Minoxidil.

La preocupación de algunas personas es entorno a los efectos secundarios. Por ello, Federico G., webmaster de Soy Macho (página que se especializa en comercializar productos para caballeros), aconseja que los varones hipertensos o con piel sensible, no usen el bálsamo para barba. Etas personas podrían padecer dolor de cabeza, mareo, presión alta o resequedad en la piel si usan una dosis alta del bálsamo para barba.

Por otra parte, los expertos explican que la barba alcanza su madurez a los 25 años de edad del hombre. Por ello desaconsejan que el bálsamo para barba sea usado por púberes o adolescentes. Ante todo la paciencia; y si el varón ha de ser barbado, puede desarrollar al principio de su juventud una barba notable con sólo una adecuada nutrición.

Cuestión de porcentajes

Para las personas de más de 25 años de edad que se desesperan al notar que su barba es rala, poco notoria, los fabricantes recomiendan utilizar productos que cuenten con una concentración de 5% de Minoxidil.

Finalmente, para estimular el crecimiento del mostacho, la recomendación es que el producto elegido cuente con sólo un 3% de Minoxidil.

 

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts

Fermin