Ayuno intermitente, dieta o estilo de vida.

Ayuno intermitente, dieta o estilo de vida.
Por.- JRR.Yoda

Cuando uno inicia en el mundo del “fittnes”, “runing” o una vida saludable en si, como me gusta llamarlo a mi, para dejar de etiquetar por nombre “X” o “Y”. En ese instante todo cambia o debería de cambiar, estilo de vida, horas de sueño, horarios de ejercicio, algunas amistades y lo mas importante, la alimentación. Según dicen que el deporte es el rey y la alimentación es la reina, pues nunca nada mas acertado, por que puedes matarte en el gimnasio con rutinas brutales, quedar molido y salir de allí directo a comer hamburguesas, pizza o “carnitas”… ¡Pues todo el esfuerzo se fue a la basura!, además de la mensualidad del gimnasio.

Así que lo primero que debemos hace es evitar comida denominada “chatarra” como papas fritas, de hecho, evitar todo lo frito en realidad, pues son, literalmente, unas esponjas enormes de grasa.

Lo segundo es evitar los alimentos procesados, en esta lista la gama es muy amplia, pero todas tienen nombre propio, Mc Donals, Burguer King, Bimbo, Dominnos Pizza, entre muchas otras que no nombrare, pues la referencia es clara.

Y lo tercero, es dejar de tomar todo tipo de bebidas gaseosas o Refrescos, jugos embotellados y aguas azucaradas, estas ultimas son las menos malas de todas y si estas en la calle sin opciones. Lo mejor es agua simple o hechas en casa.

 

Véase que solo estoy diciendo lo básico, si, lo básico, para comenzar una vida saludable. Ahora si queremos realmente dar un salto a algo mas grande, a algo que nos dará un giro completo a la vida, para eso necesitas tres cosas que se necesitan siempre para ser alguien mejor: Determinación, Disciplina y Fuerza de voluntad.

Si no tienes ninguna de ellas, pero tienes el carácter, siempre puedes forjarlas con ese elemento.

Las formas de vida que son complejas de llevar en nuestra sociedad moderna, pero que aportan grandes beneficios a nuestra vida, son para mi:

El veganismo.- De verdad que son personas que se la pasan mal a la hora de salir a la calle a comer o a comprar cosas para su despensa, por ejemplo, una hamburguesa en tu “combo pobre” te sale en $60 pesos mexicanos, una ensalada decente que incluye agua te sale en al menos $90 pesos mexicanos…no le encuentro lógica…

En fin, este estilo de vida te quita todo derivado animal, esto limpia de maneras increíbles el organismo, bajas de peso mucho y tu vida es mas saludable, no me meteré mas a fondo en eso, pues no es el tema, pero mis respetos así como saludos a todos ellos.

Ayuno Intermitente

¿Por que este es mas amplio?, pues por que de este si hablaremos un poco más. Yo descubrí hace muy poco este estilo de vida, un par de meses máximo, por lo que me puse a investigar en varias paginas, con diferentes gentes, y hasta varios estudios que avalan esta practica como valida y científicamente sustentada.

Ojo, esta dieta no esta recomendada para personas con morfología Ectomorfa (personas muy delgadas), pues…no tiene caso, les haría mas mal que bien, tampoco a las personas que comen muchas veces al día de poquitos y nunca hacen una comida abundante al día.

LEER MÁS  Los 10 Toboganes mas Increíbles del Mundo

El secreto del ayuno intermitente es muy simple, pero compleja de cumplir las primeras dos semanas, pues al estar acostumbrados a comer mínimo 3 veces al día a máximo 5, ¡con el desayuno obligatorio! O nos metemos en un problema con la esposa o la mamá, es muy complicado comer después de 16 horas, ¿les parece brutal?, parece complejo, pero es la base.

Son 16 horas de ayuno contando las horas de sueño, si tu ultima comida es a las 21:00

hrs, sacas cuentas y tu primer comida será a las 13:00 hrs. Y tendrás una “ventana” para comer, de 8 horas hasta tu siguiente ayuno.

Aquí se debe tener muchísimo cuidado, pues aunque podemos comer de todo, siempre debemos cuidar lo que comemos o el ayuno intermitente en lugar de quemar grasa y construir musculo, hará acumulación de grasa.

13:00 hrs Vegetales + Proteína + ½ aguacate o su equivalente en queso panela

17:00 hrs Vegetales + Proteína + ½ aguacate o su equivalente en queso panela

21:00 hrs Carbohidratos + Proteína

Bueno, pero se supone que estamos entrenado a la par de estar haciendo el ayuno intermitente, por lo que si entrenas en la mañana, debes de en tu ultima comida, la de las 21:00 hrs, poner mucha proteína, carne, pescado, pollo y en la comida que rompes el ayuno, allí, comes el 70% de tus carbohidratos, para evitar descompensaciones.

Las verduras como en casi todas las dietas están libres y sin limite, así como los líquidos, no, cerveza no, café, agua, te, agua de sabor con poca o sin azúcar. Así como dos frutas al día, nos basta y sobra.

BENEFICIOS DEL AYUNO INTERMITENTE

Pues podemos ver que el ayuno intermitente tiene muchos beneficios como los que se listan a continuación:

  • Aumenta el SIRT3, la proteína de la juventud.
  • Favorece la autofagia (“Nutrición que determinados organismos vivos realizan a expensas de sus órganos menos útiles como medio de supervivencia ante un ayuno prolongado”), que es otro sistema antienvejecimiento de nuestro organismo.
  • Reduce indicadores de inflamación.
  • Reduce los triglicéridos.
  • Mejora la plasticidad neuronal.
  • Reduce la mortalidad
  • Mejora el perfil lipídico
  • Limita el crecimiento de células cancerígenas.
  • Promueve la pérdida de peso reteniendo la masa muscular

Sin duda existen muchos mitos, por ejemplo, que:

Engordaras por comer como loco en 8 horas, esto al ser mito, es falso, pues ayuda a la perdida de grasa, la cuestión es, si comes comida chatarra, lógicamente no funcionara, es bueno el ayuno intermitente, pero no es magia.

Que te dará hambre, irritación y estarás de malas, seguro que si, al menos la primera semana, pues es un periodo de adaptación, pero así como te dolía todo el cuerpo un dia después de hacer ejercicio, al hacerlo una rutina, eso se acabo, igual acá.

 

Quemaras musculo, “Cuando tu cuerpo ha consumido todos los aminoácidos en sangre y el glucógeno almacenado, empieza a usar las reservas de proteína, tus músculos, para convertirlas en glucosa”, esto pasa hasta 24 horas de que tengas el ayuno y con la salvedad que estés perdido en la jungla y no seas Bear Grylls que encuentra comida hasta en las piedras, no debes preocuparte.

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts

JRR.Yoda

Numenoriano, estudioso de Eä, residente de Arda, un caballero de Thakisis que sirve a Ilúvatar, transita en el griseo y monta dragones.