Xalapa, amor a primera vista. Una guía rápida para conocerla

Taringuero, conoce XALAPA, Veracruz, MÉXICO

 

El estado de Veracruz, cuenta con una de las más hermosas capitales de la República Mexicana; Xalapa, “la ciudad de las flores” situada en las faldas del volcán Macuiltépetl, rodeada de hermosos árboles y un clima delicioso que te incita a amarla. Pensar en ella te hace recordar el olor a café recién hecho y el aire fresco y frío que corre por tu cara, la neblina y llovizna o “chipi-chipi” como se le conoce en ese lugar, son una característica esencial de dicha capital.

Lo que debes probar

Los xalapeños somos personas amables, llenas de color, cultura y arte, peros sobre todo alegres y con un paladar inigualable, ya que podría asegurar que si vas a Xalapa, su gastronomía te va a atrapar. Ahí te van algunas delicias xalapeñas:

  • Pambazos: son unos panes redondos muy suaves cubiertos de harina, los cuales pueden estar rellenos de jamón, pollo, carne al pastor, carne asada o con el tradicional frijoles con chorizo.
  • Elotes y esquites: todo mundo ha probado estas delicias, pero si en realidad quieres probar los mejores, no dudes que en Xalapa los vas a encontrar. Los puedes comprar en los parques, casi en cada esquina de la ciudad o esperar a que pase el señor “de los elotes” por tu casa.
  • Cacalas: probablemente en tu ciudad de origen tengan otro nombre, pero en Xalapa, las cacalas son la parte dura del chicharrón en forma rectangular cubiertas por mayonesa, con una base de lechuga romana y sobre ella puede ir pollo, granos de elote, pico de gallo, salsa picante y queso.
  • Tacos de perro: no son literalmente de perro, hablo del tradicional puesto de tacos callejeros; en Xalapa podrás encontrarlos en diferentes calles de la ciudad, hay de suadero, nana, buche, lengua, cabeza, maciza, longaniza, bistec enchilado o encebollado o de la estupenda tripa.
  • Antojitos: en realidad esta delicia mexicana no podría faltar en esta lista, sólo les puedo recomendar un puesto que se encuentra en la segunda sección de Lomas Verdes, están buenísimos.
  • Chiles rellenos: son un manjar, es el chile verde xalapeño relleno de atún, pollo, carne o picadillo; estos pueden ser en frío o capeados, ¡te van a encantar!
LEER MÁS  Dongguan China , la ciudad del sexo donde los hombres viven felices

No olvides tomarte un delicioso lechero acompañado de una tradicional bomba en La Parroquia, situada en el corazón de Xalapa a un costado de la catedral.

Por supuesto que esta ciudad está rodeada de diferentes lugares llenos de historia y de color, podrás encontrar parques, museos, galerías y un sin fin de souvenirs que seguro vas a querer comprar.

Lo que debes visitar

  • El callejón del diamante: este callejón se encuentra en el centro de la ciudad, es famoso por su venta de artesanías y ropa típica; pero también puedes encontrar un delicioso café, una buena comida y hasta la famosa “fayuca”.

Resultado de imagen para el callejon del diamante xalapa

  • Los lagos: aquí podrás disfrutar un paseo en bicicleta, una buena obra de teatro y la deliciosa comida que se encuentra al rededor de este, en esa misma calle hay diferentes bares en donde podrás disfrutar de una deliciosa cerveza artesanal.

Resultado de imagen para los lagos xalapa

  • La USBI: es la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, sí, es una biblioteca, pero cuenta con diferentes instalaciones en donde podrás ejercitarte, disfrutar de algún partido deportivo, un concierto en su majestuosa sala Tlaqná o simplemente recorrer los caminos llenos de vegetación y tomarte fotos fantásticas en el lago.

Resultado de imagen para usbi de xalapa

  • Ex Hacienda el Lencero: este es un lugar mágico, lleno de paisajes hermosos y de una historia fantástica llena de amor y poder; se encuentra en el municipio de Emiliano Zapata, muy cerca de la capital. Debes tomarte fotos en la enorme higuera.

Resultado de imagen para ex hacienda del lencero xalapa

  • Parque de Los Berros: se encuentra ubicado entre la calle Hidalgo y Salvador Díaz Mirón, es un parque lleno de árboles frondosos, un kiosco, fuentes y área de juegos en donde podrás pasar un domingo familiar muy agradable comiendo los famosos churros o unos perfectos plátanos con crema.

Resultado de imagen para los berros xalapa

 

Sin lugar a dudas Xalapa es una ciudad bastante pintoresca que debes visitar, sería muy difícil enumerar sus delicias gastronómicas o los lugares a visitar, pero espero que esta guía sea una base para que puedas enamorarte completamente de ella; en cuanto te topas con la típica neblina, podrás darte cuenta que estás muy cerca de esta hermosa ciudad.

 

 

[Total: 1    Average: 2/5]
         

About author Ver todos los posts

Ale

Licenciada en Pedagogía, graduada de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa.