Los Orishas y su parecido con la religión católica

Hablar de religión siempre ha sido muy controversial, y más cuando se sabe que existen varios credos religiosos y no religiosos, como lo son el cristianismo, catolicismo, los ortodoxos, protestantes, pentecostalismo, así como las iglesias evangélicas, los adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Testigos de Jehová. También podemos encontrar religiones de origen oriental como el bahaísmo, budismo, centro onkaranada, confusionismo, hinduismo, jainismo, sintoísmo, taoísmo y zoroastrismo. Están los judíos, los neoisraelitas así como el movimiento espiritual nueva era. De esta misma descubrimos escuelas esotéricas, doctrinas con raíces étnicas y espiritualistas, entre otros movimientos religiosos. No podemos dejar afuera a los que se consideran sin religión, adoptando una orientación dogmática, escéptica, critica, práctica y de herejía.

Esta vez dedicaré este espacio a la Santería que es una religión que tiene sus orígenes con la tribu Yoruba del África.

Las bases

Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Níger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin, y este duró por 12 siglos hasta el 1896.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta pelea interna y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Dichos esclavos fueron llevados a Cuba y a Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los “Lucumí”, debido a su saludo “oluku mi”, “mi amigo”.

La iglesia trató de evangelizar a los negros Lacumí, pero las condiciones eran muy complicadas, ya que existía escases de sacerdotes y ellos se resistían a aceptar las enseñanzas acerca de Dios. Muchos aceptaron estas enseñanzas, aunque en el fondo seguían practicando su religión como forma de protesta ya que estaban obligados a participar en los ritos católicos, la gente de ascendencia africana produjo una religión sincrética y secreta, que combina las creencias cristianas con las africanas y las indígenas. Entre las más diseminadas hoy se encuentran la Santería (Caribe, especialmente Cuba, la Florida, Venezuela, Centroamérica y Nueva York), el Candomblé (Guayanas y norte de Brasil), el vudú (Haití) y la macumba (Brasil).

Imagen relacionada

 

El parecido con la religión católica

Los amos y sacerdotes cristianos estaban tranquilos al verlos rezar y adorar los símbolos católicos, y los esclavos mantenían su fidelidad a la tradición espiritual que respetaban. Así, Oloddumare llegó a ser Dios Creador, Olorún fue Jesucristo, y los Orishas eran representados por santos o imágenes de la Virgen con las que guardaban cierta similitud. Algunas de estas equivalencias, en la versión cubana, son:

Elegguá: es el mensajero entre los seres humanos y los otros orishas.

Tiene numerosos aspectos, y puede hacer bromas pesadas para enseñar lecciones, pero abre nuevas oportunidades y muestra los caminos para llegar a diferentes metas. Los santeros lo consideran guardián de las casas, y mantienen una imagen suya detrás de la puerta. Sus regalos favoritos son los dulces, el ron, los cigarros y las velas.

LEER MÁS  ¿Qué acabó con la Gran Civilización de Marte?

San Martín Caballero (porque viaja a caballo), San Antonio de Padua (porque encuentra personas y cosas desaparecidas), San Miguel Arcángel (porque es mensajero de Dios), Santo Niño de Atocha.

Obatalá: Padre y madre de la humanidad, trae paz y armonía.

Representa creatividad, claridad, justicia y sabiduría. Su color es el blanco: la nieve, las nubes, la plata, los huesos y el cerebro le pertenecen. A veces se manifiesta con atributos femeninos, pues representa las fuerzas de la tierra, y a veces con atributos masculinos, al representar las fuerzas del cielo. Por eso algunas personas lo consideran andrógino.

La Virgen de las Mercedes (asociada con la misericordia).

Yemayá: Señora del mar y de la luna, espíritu de la maternidad, la fertilidad y la riqueza.

Es la figura femenina por excelencia, pues regula los jugos vitales (la sangre, la menstruación), y da nutrición y suavidad a todos. Es muy generosa, pero puede ser implacable, como la madre que ofrece amor pero no renuncia a su poder. Conoce el inconsciente colectivo y los secretos del mar. Color: Azul celeste.

Nuestra Señora de la Regla (Asociada con la menstruación).

Resultado de imagen para orishas yemayá

Oyá: Guerrera, señora del viento, del fuego y de los truenos, representa el poder de las mujeres.

Es fuerte, decidida, valiente e independiente, siempre dispuesta a correr riesgos. Es la guardiana de las puertas de la muerte, y favorece el cambio, las transformaciones con el poder de la magia. Es invocada en caso de enfermedades graves o cuando se necesitan cambios radicales.

Nuestra Señora de la Candelaria. Santa Teresa. (Asociadas con el valor y el fuego).

Oshún: Es la señora del amor, la sexualidad, la belleza y la diplomacia, la reina de los ríos y las aguas dulces.

Protege la región abdominal y enseña el placer y la felicidad. Es generosa, pero difícil de calmar cuando está furiosa. El pavo real es uno de sus regalos favoritos, por la belleza de sus plumas. Color: amarillo.

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (asociada con la generosidad), Nuestra Señora de la Concepción (maternidad).

Shangó: Fue un antiguo rey yoruba

Inmortalizado como espíritu de la guerra y el trueno, del fuego y de los tambores. Es uno de los orishas más conocidos en Cuba. Colores: rojo y blanco.

Santa Bárbara (asociada con los truenos y la artillería).

Oggún: dueño de los metales, del hierro y de la guerra

Es una figura fundamental en las luchas de los esclavos por la libertad en el Caribe. El escritor cubano Alejo Carpentier, en El reino de este mundo (1949), narra la rebelión de los africanos en Haití en el siglo XVIII, dirigida por el esclavo Bouckman poseído por la fuerza de “Oggún de los hierros, Oggún el guerrero, Oggún mariscal, Oggún de las lanzas”. Colores: Rojo y verde.

San Jorge (guerrero).

Babalú Ayé: Espíritu de la enfermedad

También se encarga de las epidemias.

San Lázaro (que era leproso).

Imagen relacionada

Recuerden que todos tenemos la libertad de manifestar nuestra religión o creencias.

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts

Ale

Licenciada en Pedagogía, graduada de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa.