La Lengua Hebrea treinta y tres siglos de historia en piedra y pergamino.

Escritura Hebrea

 

La Lengua  Hebrea desciende de la rama cananea de los idiomas semíticos. Es semejante al ugarítico, fenicio, edomita y moabita. La utilizan aproximadamente seis millones de personas en Israel así como algunas comunidades judías asentadas en diferentes países. Es una de las lenguas oficiales de esta nación constituyendo su lenguaje escrito, ritual y sagrado.

Es una lengua que puede parecer ruda. Sus expresiones son enérgicas. Su fundamento recae en la forma verbal por lo que se considera un idioma de acción .

Orígenes del idioma Hebreo.

La Torá

Los estudiosos de esta materia consideran que el pueblo israelí  adoptó este lenguaje cuando tomaron posesión de la tierra de Canaán donde con el tiempo fue modificándose con aportaciones del arameo.

Con casi 33 siglos de historia escrita esta lengua remonta sus orígenes a la época del destierro babilónico, la entrada de los descendientes de Jacob en tierra egipcia, el período profético de Moisés y la Torá.

Los tiempos de guerra y cautiverio que sufrió el pueblo de Israel  influyeron en la modificación de su  habla que estuvo a punto de desaparecer bajo  la influencia de los dialectos de los pueblos donde fueron obligados a reubicarse. De esta manera el Hebreo Antiguo fue desapareciendo utilizándose únicamente como lengua escrita y sagrada.

Algunos creen que esta información  es errónea. Aludiendo a su  aparición reciente niegan que haya existido  en la antigüedad. Solo reconocen los idiomas cananeo y arameo remontando la primera escritura hebrea a los años 900 y 1000 d.c. La Biblia Hebrea.

¿Cuáles son las clasificaciones de la Lengua Hebrea según sus etapas históricas?

Se clasifican en Hebreo Antiguo y Hebreo Moderno.

Hebreo Antiguo:

Patriarca hebreo acompañado de sus hijos.

Se presume que hizo su aparición durante el período de los patriarcas hace dos mil años A.C. llevándose a lengua escrita hacia el 1250 A.C. Las primeras inscripciones fueron grabadas sobre piedra. Las  escrituras más antiguas conocidas son los manuscritos del Mar Muerto encontrados en Qumrán.

Otro de los textos antiguos antiguos escrito en Lengua Hebrea es conocido como Estela de Moab.

El Hebreo Antiguo transitó por varias etapas posteriores.

Hebreo Arcaico:

Hebreo Arcaico

Fue la lengua de las tribus de Israel durante el período monárquico hasta el exilio a babilonia que se produce  con la  conquista de Judá por los babilonios  y la  destrucción  del templo que Salomón erigiera en honor al Dios de los hebreos.

LEER MÁS  Fetos humanos, sopa especial que comen los chinos como afrodisíaco

Hebreo de Rollos del Mar Muerto:

Rollos del Mar Muerto.

Corresponde al período Helénico-Romano anterior a la destrucción de Jerusalén. Son escritos del tiempo de los Macabeos.

Hebreo Bíblico tardío:

Representación de las deportaciones de Israel.

Corresponde a la dominación persa. Luego de convertir a Judá en una provincia de su imperio los persas permiten que los judíos regresen a reconstruir la ciudad de  Jerusalén.

Hebreo Míshnico:

la Lengua Hebrea¿ Lenguaje de Dios?

Compendio escrito donde se resumía la tradición oral del pueblo judío. Una modalidad escrita más práctica que el lenguaje bíblico . Mucha de esta la literatura rabínica está escrita en arameo como el Talmud.

Hebreo Moderno:

Fue recuperado como lengua hablada por el  movimiento sionista. Este movimiento internacional abogó desde sus inicios por una patria segura para los judíos. El propósito era servir de lengua nacional al futuro estado judaico. Eliezer Ben Yehuda y otros colaboradores hicieron posible  lo que se consideraba una utopía. La lengua moderna no alteró en gran escala la estructura de la lengua antigua conservando las características principales intactas. Ambas lenguas tiene un orígen común aunque difieran en ocasiones respecto a pronunciación, gramática y léxico.

Esta lengua supone un caso especial. Luego de estar en desuso por casi 1700 años en que solo sirvió para  propósitos litúrgicos. Pudo ser devuelta al pueblo judío para su uso cotidiano.

El Hebreo moderno hace su aparición en el siglo XVIII entre hablantes de lengua europea al calor de un movimiento de intelectuales judíos en busca del uso del antiguo hebreo en la literatura y motivados por el renacimiento de la cultura judaica. Europa oriental fué el escenario de estos acontecimientos.

El alfabeto de los Hebreos:

El alfabeto de la Lengua Hebrea está compuesto por 22 caracteres consonánticos. Cinco de estos tienen características especiales ostentando una grafía distinta en la terminación de las palabras. Estos signos son utilizados para la escritura hebrea,  Yiddish y un poco menos en la Judeoespañola.

Se escribe de derecha a izquierda a semejanza del alfabeto Árabe . En este tipo de caligrafía las mayúsculas y minúsculas no existen y las palabras no se acentúan excepto en la escritura de puntuación diacrítica que se utiliza como método de enseñanza. La forma de grafía más común en lengua hebrea es la escritura sin puntuación.

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts Author website

julien