La Inflación un fenómeno que afecta la economía mundial

Muchas personas en la actualidad se preguntan sobre este fenómeno que afecta la calidad de vida de las personas y hace estragos en las economías de casi todos los países del mundo.

¿Que es la inflación?

En busca de soluciones para detener la inflación

No es más que el aumento generalizado de los precios cuando la moneda local pierde valor adquisitivo. El alza sostenida de precio de los bienes ante el derrumbe del valor de la moneda en el mercado interno.

¿Como hallar las cifras de Inflación?

Podemos conseguir las cifras de inflación comparando el aumento de los precios en un periodo de tiempo determinado.

Este aumento es generado en su mayoría por el desabastecimiento ante el crecimiento de la demanda y la sobre circulación de la moneda del país.

En ocasiones las personas tienden a confundir la Inflación con la Devaluación.

La caída del valor de la moneda

La Devaluación es la caída del valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en el mercado internacional.

Tipos de inflación.

Inflación moderada:

Es el incremento de los precios de forma lenta. El valor se  mantiene relativamente estable. En estos casos las personas continúan poniendo su dinero en los bancos con la creencia de que  valdrá lo mismo en el período de un mes o un año. Comprometen su dinero a corto y mediano plazo porque confían en que el nivel de los precios no bajará lo suficiente como para perjudicar el valor de un bien que deseen adquirir o vender.

Inflación Galopante.

En este caso los precios incrementan la taza en dos o tres dígitos en un plazo promedio de un año. Este periodo va acompañado de grandes cambios económicos. El dinero pierde valor de forma rápida y sostenida. Las personas evitan tener más de lo necesario.

Inflación de la demanda:

Se observa cuando se incrementa la demanda de bienes y servicios en tanto el sector productivo no puede adaptar su producción  a la exigencia manifestada por la población  u organismos.

Inflación de los costos:

Se produce cuando el costo de la mano de obra y materias primas se encarece. El sector productivo en un intento desesperado por mantener los beneficios aumenta el precio de costo de su producción.

Inflación Autoconstruida:

Se pone de manifiesto cuando los especialistas en la  materia prevén un aumento futuro de los precios. En esos casos ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

Los países con mayor inflación.

Venezuela:

El Fondo Monetario Internacional afirma que la inflación en este país culminará al 720% en el 2017. La mayor de América Latina. El agravamiento de la crisis está dado por el derrumbe de los precios del petróleo y la economía regida por controles estatales.

Este territorio atraviesa su peor etapa en 13 años debido al deficiente control económico. Se estima que este fenómeno se agrave en el 2018 donde alcanzará la alarmante cifra de 2068.5% la mayor del planeta.

El aumento de los precios y la escasez de alimentos y medicinas han generado una ola de descontento en la población que clama por reformas que ayuden a superar las tendencia negativas de este proceso.

Ghana:

Este territorio ha aumentado sus cifras de inflación alrededor de un 19%. El Banco Central interno anunció que revertir este fenómeno era la prioridad. El alza de los precios del transporte público, el agua, la electricidad y la gasolina se han ido incrementando paulatinamente desde principios de año.

LEER MÁS  Carrie Fisher, Icónica actriz de la Saga Star Wars Fallece por Apnea del Sueño

Irán:

La inflación alcanzó en este país cifras de un 22.4% en el tercer mes de su calendario que finalizó el pasado 20 de Junio. Las causas fundamentales del agravamiento del proceso son:

  •  El deficiente sistema económico.
  • Impacto de las sanciones económicas internacionales impuestas sobre Irán por el desarrollo de su programa nuclear.

Estas han traído como consecuencia la devaluación de su moneda y el incremento de la presión sobre los precios.

Malawi:

Este territorio exhibe una tasa de inflación de 24.4%  aunado a una crisis alimentaria alta y niveles de desnutrición singulares que aumentan el riesgo de mortalidad y la adquisición de enfermedades crónicas como el VIH una de las enfermedades con mayor causa de muerte en esta nación. Otras causas :

  • Pobreza crónica.
  • La dependencia de un monocultivo.
  • Condiciones meteorológicas desfavorables.
  • Deficiente sistema económico.

Sudán:

Afirma el Banco Mundial que es la segunda economía con mayor inflación en el planeta. Esta nación subdesarrollada cuya economía está basada en la agricultura ha elevado las tasas de este fenómeno por las siguientes razones:

  • Impacto negativo del conflicto armado que azota el país.
  • La Devaluación de la moneda.
  • Caída del precio del petróleo a nivel mundial.
  • Descenso de la producción de crudo local.
  • La liberalización del valor de la Libra por el Ministerio de Finanzas y el Banco Central permitiendo la fluctuación de la moneda.

A raíz de  la guerra civil y la crisis económica se decretaron hambrunas en algunas regiones del país agravando la situación de la población.

¿Como se puede combatir la inflación?

 

País libre de la inflación

Varios países con las monedas Dolar, Yen y Euro han sugerido métodos para detener la inflación pero cada uno de ellos tiene sus tendencias negativas.

  • Los bancos centrales pueden influir controlando el volumen de la moneda. Imponiendo una tasa más alta de intereses se reduce el crecimiento de la masa monetaria.

Esta forma tradicional de combatir la inflación aunque disminuye el riesgo inmediato puede estancar el crecimiento de la economía y promover el desempleo. Es usada por varios países europeos.

  • La fijación de una tasa de cambio para la moneda o reducción de las tasas de impuesto.

Se trata de un régimen de tasa de cambio flotante para fomentar la creación e incremento del capital y la disminución en el consumo.

  • El establecimiento de control sobre salarios y precios.

Este sistema fue implantado por Nixon en 1970 con resultados negativos. Los expertos en la materia coinciden en la afirmación de que los controles de precios son inefectivos porque distorsionan el funcionamiento de la economía a la par que promueven la escasez  de productos y servicios.

¿Necesitas proteger tus bienes contra la inflación?

Obtener un Activo de Renta Fija es la mejor opción. Es un Activo de Deuda donde se pagan intereses en los plazos  acordados y devuelve el principal al vencimiento. Tanto el interés como el principal se ajustan por la tasa de inflación durante su vigencia. Este tipo de activo es relevante porque aunque está ligado a la inflación que es el principal enemigo de los Activos de deuda no reduce su rentabilidad. Mientras otros arruinan sus economías el rendimiento de este activo se mantiene sin cambios.

 

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts Author website

julien