La ansiedad no es sinónimo de amor

El ansioso como pareja  te querrá mucho (a veces demasiado), pero también te pedirá mucho. Debes saber que es más propenso a los estallidos emocionales, ataques de celos y agresividad. Por lo general, es una persona que te quiere mucho y de verdad, pero que te hace sufrir por su inseguridad y necesidad de “fundirse” contigo. Ese amor y esa dependencia podrían convertir tu relación en una destructiva. – Dr. Nanacy Alvarez

La persona ansiosa se comporta como el dependiente emocional o el adicto al amor. Su nivel de  ansiedad   es muy alto. Se pregunta constantemente si su  pareja   le quiere y teme que lo deje por alguien “mejor”. Presiona demasiado. Teme de tal manera el abandono que acaba por provocarlo pues asfixia al ser amado.

Es intenso, celoso, apasionado y tiene deseo de fundirse con la pareja. Vive los extremos emocionales. Siente más rabia después de un conflicto. Expresa su ira o dolor de forma exagerada y crea vínculos inseguros.

El adulto ansioso recuerda a sus padres como seres injustos y volubles. Un ejemplo típico es la madre que un día le comía a besos y otro día le gritaba por cualquier cosa o un padre que se ausentaba durante días y que luego volvía con muchos regalos.

La persona ansiosa está confundida por el impacto de sus relaciones afectivas en la infancia.  Sus relaciones actuales con sus padres están marcadas por la rabia continua o por intentos de complacerles. Lamentablemente, el ansioso sigue atrapado en los conflictos irresolutos con sus padres durante la infancia. Se enfada cuando se habla de esas relaciones y sus recuerdos son contradictorios.

La mayoría de los sujetos ansiosos son ansiosos ambivalentes. Esto quiere decir que desean estar cerca de su pareja, pero tienden a boicotear “inconscientemente” esa conexión que “conscientemente” tanto ansían. Lleva dentro de sí al niño que miraba continuamente para comprobar que su madre seguía allí y no se atrevía a alejarse demasiado de ella.

El ansioso como pareja  te querrá mucho (a veces demasiado), pero también te pedirá mucho. Debes saber que es más propenso a los estallidos emocionales, ataques de celos y agresividad. Por lo general, es una persona que te quiere mucho y de verdad, pero que te hace sufrir por su inseguridad y necesidad de “fundirse” contigo. Ese amor y esa dependencia podrían convertir tu relación en una destructiva.

La pareja ansiosa tolera cualquier cosa con tal de evitar el abandono. Desea conectarse con alguien de forma segura, pero no sabe establecer esa conexión debido a que en su infancia vivió con un cuidador ambivalente. Desea intimidad tanto como la teme y no sabe establecer relaciones íntimas saludables.

Cuando la relación alcanza un nivel estrecho de intimidad, la boicoteará inconscientemente con sus ataques de celos o sus demandas exageradas. Sin embargo, cuando te quieras ir, tratará de impedirlo. Las escenas de llanto y recriminaciones serán tanto a la ida como a la vuelta.
n poderosa. Seguramente descendemos de aquellos antepasados que más ansiedad tenían ante las serpientes, lobos, etc. porque luchaban o huían eficazmente, los que generaban menos ansiedad eran presas más sencillas.

LEER MÁS  Uber utiliza trucos psicológicos para que sus conductores trabajen más horas y ganar más dinero para la empresa

Uno de los experimentos que definen más claramente qué es la ansiedad es el experimento de Schachter y Singer de los años 60: Dos grupos de personas, se da adrenalina a un grupo y un placebo a otro, sin decirles que es lo que les va a pasar. La mitad de cada grupo se mete en una habitación con gente eufórica y la otra mitad en una habitación con gente enfadada. Resultado, la emoción que sienten viene definida por la gente que había en la habitación. Haber recibido o no adrenalina solamente influía en la intensidad de la emoción que mostraba la persona.

De este experimento se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  1. La emoción depende de la evaluación subjetiva que hacemos de la situación, que no tiene que coincidir con la que objetivamente se pueda hacer.
  2. La intensidad de le emoción depende de la excitación general que tengamos.
  3. Las reacciones fisiológicas que subyacen a muchas emociones que consideramos diferentes pueden ser muy similares o casi iguales: (miedo, fobia, angustia, tensión, preocupación.)

ir, inconscientes. Responden a la ley del condicionamiento clásico (Perros de Paulov)

  • La reacción corporal es más lenta que el cambio de situación, luego persisten más allá de la situación que la causó.
  • La misma excitación puede dar lugar a emociones diferentes, dependiendo de la interpretación que hagamos sobre el origen de la excitación. La sabiduría popular nos lo dice: el amor y el odio están muy cercanos.
  • Resumiendo lo que es una emoción: Ante una situación determinada, importante, que nos requiere una respuesta, se da una activación general y simultáneamente hacemos dos evaluaciones, una sobre la situación que ha aparecido y otra sobre nuestras capacidades para afrontarla. De acuerdo con esas evaluaciones nos preparamos para actuar de determinada forma y esa preparación es lo que nos genera la emoción. La activación es común a todas las emociones, la evaluación que hacemos de la situación y de nuestras fuerzas nos produce la emoción específica. Tanto la activación como la evaluación son automáticas, muchas veces alejadas de nuestra conciencia y rapidísimas.

    Podemos definir así la ansiedad: es una respuesta automática de nuestro cuerpo para prepararnos para la lucha o para la huida ante una amenaza o un peligro.

    Cuando tenemos que huir de algo que nos amenaza o luchar contra algo que creemos que nos ataca, necesitamos respuestas potentes e inmediatas. Es entonces cuando las emociones nos ayudan, surgen como respuestas automáticas, para prepararnos a la acción. La angustia, la ansiedad o el miedo nos preparan para una huida rápida y efectiva; la ira nos prepara para el ataque demoledor. Esta preparación puede dar lugar a diferentes emociones que son muy similares: angustia, miedo, inquietud, tensión, preocupación.

    [Total: 0    Average: 0/5]

    About author Ver todos los posts

    Ricardo