Esquizofrenia: la verdadera cara de la enfermedad

E S Q U I Z O F R E N I A .

 

Ahh, la mente humana… Un órgano tan importante como cualquier otro. Tan lleno de funciones y enigmas que a cualquier persona le despierta interés. Voy a hablar sobre la esquizofrenia, historia de la enfermedad (imagínense por lo que han tenido de pasar los pobres seres humanos hace siglos para “curarse”).

Qué es? Háblame más de esto!

Nota: no pretendo sustituir una consulta médica ni mucho menos que vayas por la vida tildando a las personas de esquizofrénicas. Esta enfermedad es muy seria y la mayoría de las personas toman la psiquiatría a la ligera. Hablaré en otro post sobre la estigmatización social que recibe tan noble rama de la Medicina como lo es cualquier otra).

En fin, sin más preámbulos!

Un poco de historia: La esquizofrenia es una enfermedad cargada de mucha historia mística-mágica, de vergüenza, lo cual ha conllevado a que a través de los siglos los pacientes hayan sido tratados como poseídos por el demonio o víctimas de hechizos maléficos que condujo a que fueran asesinados de las formas más viles apoyados por los “científicos” del momento, así como la sociedad y la religión. En la actualidad, la comunidad científica mundial no sólo ha demostrado que es una enfermedad sino que son seres humanos valiosos, en mucho de los casos muy inteligentes, y que además de responder a los nuevos medicamentos de manera exitosa y asombrosa no ameritan hospitalización sino que luego de pasar por las crisis de psicosis aguda, cosa que la enfermedad produce, éstos son capaces de organizarse para llevar a cabo su vida y mantenerla fuera de crisis, reinsertándose en la sociedad con todo el caudal de potencialidad que pueda poseer.La esquizofrenia era considerada como “locura”.

La esquizofrenia ha pasado por una serie de épocas para llegar a lo que la ciencia hoy día ofrece para la recuperación de la persona afectada. Entre éstas tenemos:

  • Cultura Primitiva: el manejo era llevado a cabo preponderantemente por el Chamán el cual consideraba que el paciente era producto de una posesión demoníaca.
  • Cultura Grecorromana: Aquí prevalecían los conocimientos médicos y fue considerada una enfermedad a pesar de carecer de definición.
  • Edad media: Los religiosos nuevamente lo consideran endemoniados, razón por la cual eran sacrificados.
  • Renacimiento: Nació la psiquiatría (YAY!!) y los enfermos empezaron a recibir un trato digno.
  • Siglo XVIII: Surge la primera institución psiquiátrica en EUA y Felipe Pinel hizo el gran gesto humano de liberarlos de la Salpetrière que servía de recinto de enfermos mentales desde hacía más de 2 siglos. (Salpetrière es un hospital público situado en París, Francia. Actualmente mantiene su función de hospital y es uno de los hospitales principales de la ciudad. El edificio recibió el nombre deHôpital Général pour le Renfermement des Pauvres de Paris -Hospital general para el internamiento de los pobres y vagabundos de París- y tenía como propósito principal internar a los pobres y vagabundos de la ciudad. Se dividió en tres partes : La Pitié, para los niños, Bicétre para los hombres y La Salpêtrière para las mujeres. En 1684, la parte de La Salpêtrière fue ampliada con la creación de un edificio que servía como lugar de reclusión a las mujeres denunciadas por sus maridos o padres. Se añadió además una zona carcelaria para las prostitutas. Bonus: Durante la noche del 3 al 4 de septiembre de 1792, el hospital escribió una de sus páginas más negras con la matanza de 34 mujeres internadas en el recinto La Salpêtrière y también el 31 de Agosto de 1997 la Princesa Diana fallece en esta institución).

 

Hospital de Salpetrière. París, Francia

  • Finales del siglo XIX principios siglo XX: Surgió Kreapelin, con deficiones precisas y E. Breuler quien en 1911 usó por primera vez el termino Esquizofrenia, así con Sigmund Freud (padre del psicoanálisis) consideraba que el psicoanálisis no es efectivo para la esquizofrenia ni retardo mental.

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia deriva del vocablo griego σχίζειν schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente. Esto significa en traducción literal “mente dividida/entendimiento roto”.

La esquizofrenia, según la CIE-10 (Clasificación internacional de enfermedades, décima versión correspondiente a la versión en español de la ICD en inglés) se caracteriza por distorsiones fundamentales y tipicas de la percepción (es decir la persona ALUCINA con voces y CREEN que son reales!) y trastorno a nivel emocional (es decir, no sienten nada. Es lo que se denomina “aplanamiento afectivo” en términos psiquiátricos). En general, la persona con este padecimiento conserva su inteligencia y cierto grado de conciencia, aunque con el paso de los años, éstos se pueden degenerar.

En resumen, la esquizofrenia se caracteriza por estos 4 puntos cardinales: Pensamiento desorganizado, delirio, alucinaciones, habla desorganizada (es decir, habla incoherencias. Es totalmente entendible, ya que el sujeto afectado por esta enfermedad NO RECONOCE LA REALIDAD.)

Psicosis: se define como la pérdida del contacto con la realidad. Esto conlleva a que el sujeto piense, hable y actúe de forma errática, incorrecta).

Por qué se produce la esquizofrenia?

No. No se produce porque la pareja lo dejó, porque no tiene trabajo o porque pasa por un momento difícil. ES UNA ENFERMEDAD!! Lo que se produce es que hay alteración de un neurotransmisor llamado dopamina. Si está alto, produce manifestaciones psicóticas (es lo que se llama en psiquiatría síntomas positivos: delirio, alucinaciones, pensamiento y habla desorganizada. Compatibles con lo que expliqué de la psicosis) si están presentes los síntomas negativos, produce también manifestaciones en la persona (anhedonia, aplanamiento afectivo, alogia, autismo, abulia, apatía).

Mini glosario:

  • Abulia: falta de voluntad para desempeñar cualquier actividad
  • Anhedonia: pérdida de interés en la vida o dificultad para obtener placer
  • Apatía: Desinterés o desánimo para desempeñar cualquier actividad
  • Aplanamiento afectivo: Poca o nula respuesta afectiva (no sienten alegría, tristeza o coraje)
  • Autismo: Tendencia a encerrarse a sí mismo. Es decir, se aíslan
  • Alogia: no habla.

¿SABÍAS QUE SOLAMENTE EL 1% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PADECE ESQUIZOFRENIA?

PARA TENER ENFERMEDAD MENTAL, SÓLO SE AMERITA DE UNA SOLA COSA: TENER CEREBRO. La edad debut de la esquizofrenia y de otras enfermedades mentales es entre los 15-35 años de edad.

Y NO. LA ESQUIZOFRENIA LAMENTABLEMENTE NO TIENE CURA. SE CONTROLA CON EL USO DIARIO DE MEDICAMENTOS. 

Háblame más de los síntomas positivos y negativos

Bien, en cuanto a los síntomas de la esquizofrenia, la psiquiatría lo clasifica en dos entidades: positivos y negativos.

La persona tiene creencias erradas que conlleva a la mala interpretación de experiencias o percepciones (Ejemplo: cree que lo molestan, que lo siguen para asesinarlo o asesinarla, que la engañan, que ciertos gestos, pasajes de libros o que la televisión o la prensa se dirigen hacia la persona enferma).

También la persona alucina, de cualquier tipo, pero generalmente son la de tipo auditivo.

En cuanto a la parte del pensamiento, las personas todas tenemos un curso y contenido del pensamiento. En la esquizofrenia, es la característica más importante considerado por muchos autores. La persona “pierde el hilo” de la conversación, salta de un tema a otro, conversaciones sin sentido, abstractas, profundas sin nada de lógica, inventan palabras (se conoce como neologismo)

Cuando hacemos alusión a los síntomas negativos de la esquizofrenia, queremos decir que la persona no se encuentra en crisis, sin embargo, son tan graves como las de los síntomas positivos y usualmente son los primeros en aparecer.

Comportamiento desorganizado: La persona tiene deterioro del aseo personal, vestimenta excéntrica, aislamiento social, temor, recelo, trastornos del sueño, conducta infantiloide (se asemeja a la conducta de los niños, pero NO adoptan este tipo de comportamiento), beber en exceso agua u otros brebajes, caminatas o paseos que no conducen a ningún lado.

La esquizofrenia no solamente es paranoide (como la que vemos en las películas). De hecho, se conocen 6 tipos de esquizofrenia. Ésta es su clasificación:

  • Paranoide: La más frecuente. En ella predominan las ideas delirantes que suelen ser acompañarse de alucinaciones auditivas (se acuerdan de los síntomas positivos que hablé? Estos son!)
  • Hebefrénica: Forma en que la afectividad es superficial e inadecuada y se acompaña con frecuencia de risas sin sentido, un modo despectivo de actuar, muecas, manerismos, comportamiento inadecuado, irresponsable e imprevisible. Aquí los síntomas positivos son transitorios.
  • Residual: Estado crónico del curso de la enfermedad en el que se ha producido una clara evolución progresiva desde estados iniciales, hasta los finales, caracterizados por síntomas negativos y de deterioro persistente y no necesariamente es reversible
  • Simple: poco frecuente, en la cual hay un desarrollo progresivo de un comportamiento extravagante e incapacidad para satisfacer demandas sociales.
  • Catatónica: esta es la forma más grave de la esquizofrenia, ya que si no se trata, la persona está en riesgo de morir. Sí, dije morir. Se trata de que la persona no se puede mover, tiene trastornos psicomotores muy graves que varían desde el estupor o de la obedencia al negativismo.
  • Indiferencial: No se adapta a ninguno de los tipos, aunque presenta rasgos de más de uno de los anteriormente mencionados.
LEER MÁS  5 cosas increíbles de los chinos incluye venta de comida en México

¿Puede una persona esquizofrénica ser potencialmente violenta o asesina?

Pues, daré mi punto de vista: sí. Una persona esquizofrénica tiene pérdida del contacto con la realidad, por lo que sus alucinaciones nunca suelen ser lindas (ninguna alucinación es bonita, de por sí)…

Estas personas pueden llegar a herir o asesinar pero no lo hacen con un fin premeditado o con alevosía. Ellos lo hacen por como dije anteriormente, son personas enfermas que no viven la realidad que todos vivimos y ellos lo hacen con el fin de defenderse.

En cambio, a lo largo de mi formación en la carrera de Medicina, me he encontrado con profesores, especialistas e incluso médicos residentes que estudian la tan noble y hermosa especialidad médica y muchos de ellos alegan que las personas esquizofrénicas son seres que viven una realidad ajena a la nuestra por alteración del neurotransmisor anteriormente mencionado. Entonces, ellos alegan que viven aterrados de esa realidad que su enfermedad les hace dibujar en sus mentes y que son personas que son incapaces de hacer daño.

Yo estoy de acuerdo con muchas cosas con que estos profesionales me dijeron en mi formación. Estoy de acuerdo con que son tan humanos como cualquier otro, que no tienen culpa de su enfermedad, y que sí, sí viven aterrados porque “oyen voces”, ven cosas que solamente ellos ven, que su comportamiento es diferente al de los demás. Pero difiero con la incapacidad de hacer daño. Todo ser humano es capaz de hacer daño por defensa propia y además no todos los seres humanos somos iguales.

En cuanto a mi experiencia personal tratando con pacientes esquizofrénicos, cada vez que me llega un paciente esquizofrénico a mi consulta o a emergencia, quedo fascinada. Al ser una condición patológica científicamente comprobada, me impresiona mucho cómo éstos seres únicos pueden llevar a cabo su vida normal a pesar de las adversidades. Ellos no dejan de trabajar ni de hacer sus cosas por una enfermedad. No permiten que su enfermedad los etiquete de “discapacitado” en toda la frente. En mi ciudad, Maracaibo, Venezuela, hay una asociación llamada Catesfam (Centro de Atención al Esquizofrénico y Familiares) que como bien indica su nombre, ayuda a las personas que padecen este trastorno (no sólo se limitan a ellos. También ayudan a personas con depresión, trastorno afectivo bipolar, trastornos de ansiedad, enfermedad adictiva, entre otras. Incluso, ofrecen ayuda de consultas, grupos de ayuda, ayuda para ubicar medicamentos para su compra)

Para más información, visita http://www.catesfam.com

Cuando estaba en las aulas del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo del año 2016, recibiendo clases del MAESTRO de la psiquiatría y también mi padrino académico, El Dr. Néstor Andrades. Recuerdo que fue una clase magistral impresionante, tan llena de aprendizaje y yo siempre soy y he sido una ávida de conocimientos médicos. Recuerdo que al final de la clase, llevó a las personas del Catesfam a dar su testimonio de cómo es la enfermedad, cómo se manifestó en primera instancia con ellos, cómo fueron sus crisis y cómo lograron reinsertarse en la sociedad como SERES HUMANOS. Hubo un caso particular que me llamó mucho la atención y tuve el gran honor de conocer a esa señora GUERRERA. Se llama Jenny Bencomo y nos relató en clase cómo vive su día a día con esquizofrenia. Yo no pude evitarlo y tuve que levantarme a darle un abrazo a esa señora. Es increíble su historia.

Para darles un abrebocas: hasta en un diario sumamente amarillista y sin escrúpulos de mi localidad, la puso como “loca de carretera”

Acá les dejo el link de la Señora que conocí. Su historia es impresionante:

http://www.laverdad.com/zulia/99712-paciente-de-esquizofrenia-relata-su-drama.html

¿Hay personas famosas con esquizofrenia?

CLARO QUE SÍ. Hay personas famosas y no famosas con la enfermedad. La diferencia radica en que la persona famosa es conocida públicamente CON la enfermedad. Acá les dejo una pequeña lista de 7 personas famosas.

  1. John Nash

Se acuerdan del largometraje “A beautiful mind” o “Mente Brillante” ?? El brillante profesor matemático, John Nash padecía de esquizofrenia. Lamentablemente este profesor falleció en un accidente de tránsito junto a su esposa en Monroe, Nueva Jersey, 23 de mayo de 2015.

  1. Eduard Einstein

Hijo de Albert Einstein y Mileva Maric, Eduard Einstein nació con una inteligencia superlativa, la cual recordaba a la de su padre. Sus estudios estaban plagados de éxitos y el joven apuntaba a lo que siempre había querido ser: psicoanalista.

Por desgracia, con tan solo veinte años tuvo que dejar de lado sus estudios debido a que se le diagnosticó esquizofrenia, llegado a ser internado en varias ocasiones para morir a la edad de cincuenta y cinco años.

  1. Syd Barrett

Quién no ha escuchado Pink Floyd? Este gran músico fue diagnosticado de esquizofrenia de acuerdo a informes médicos hallados, aunque el cantante siempre lo negó. Lamentablemente en el 2006 esta eminencia de la música falleció por cáncer de páncreas

  1. Zelda Fitzgerald

La esposa de F. Scott Fitzgerald, creador del famoso best seller The Great Gatsby, sufrió durante gran parte de su vida esquizofrenia. Sus ataques de paranoia eran constantes, sobre todo tras conocer la infidelidad de su marido. Ya en 1930, le diagnosticaron lo que se temía: esquizofrenia. Llegó a estar internada en un centro sanatorio en Francia, donde estuvo en tratamiento con varios reputados doctores europeos. Es ahí cuando comenzó una vida llena de traslados e internamientos (acudiría a centros de Ginebra y Alabama entre otros).

  1. Vincent Van Gogh

Uno de los casos más sonados de toda la historia. La figura artística de Vincent van Gogh siempre ha estado envuelta en multitud de polémicas. Multitud de personalidades y expertos en la materia afirman que el pintor post impresionista sufrió esquizofrenia. Estas hipótesis han sido refutadas por un total de 150 médicos. Prueba de ello eran diferentes episodios psicóticos que terminaron con su suicidio de un tiro de pistola a la corta edad de treinta y siete años.

  1. Edgar Allan Poe

El autor de historias célebres como El CuervoLa caída de la casa Usher, El pozo y el péndulo, sufrió esquizofrenia. También es cierto que no fue en un grado muy alto, pero fue algo que le marcó, y quién sabe, tal vez le ayudo a crear esos fantásticos escritos que a día de hoy le han colocado como el creador del género de terror.

  1. Megan Fox

Inverosímil, no? Pero sí. La actriz ha declarado públicamente sobre su trastorno. “Desde que era chica tengo alucinaciones auditivas, ilusiones paranoides y disfunción social. Sufro brotes de esquizofrenia”.

Que quede más que claro que no importa la raza, sexo, preferencia sexual, condición socioeconómica o si eres famoso o no. Para tener enfermedad mental, de cualquier tipo, sólo se necesita tener CEREBRO.

Espero les haya gustado mi post que con tanto cariño escribí para ustedes. Prometo que este no será el primero y mucho menos el único que voy a escribir. Nos leemos pronto 🙂

[Total: 13    Average: 4.8/5]

About author Ver todos los posts

alejandra

25 años.
Médico egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela
Médico de día, escritora de noche.
Siempre pensando fuera de la caja