Se descubren Miles de Beneficios del consumo de Aloe Vera

aloe vera

El Aloe Vera

El Aloe Vera, también conocida como Sábila, Aloe de Barbados o Aloe de Curazao, es una planta con múltiples propiedades la cual se ha utilizado desde el IV Milenio A.C, hasta nuestra actual era.

Aloe

La historia de esta planta maravillosa

Se cree fue introducida por Cristóbal Colón hacia el continente americano, en los tiempos del descubrimiento de América, según los escritos de la época Colón hacía uso de ella para curar a su tripulación.

En España para esa época a través de la invasión musulmana, se cree quedó como legado el cultivo del aloe por lo que ya existía en cantidades industriales.

Para los griegos hace 2000 años el aloe vera era la panacea así también para los egipcios era considerada como la planta de la inmortalidad.

¿De qué esta compuesto el Aloe?

Los extractos se obtienen de las hojas, obteniéndose dos compuestos:

Gel: De consistencia mucilaginosa, representa el centro de las hojas, se ha determinado que las plantas que se exponen a mayor cantidad de sol generan menos Gel. Este compuesto se puede obtener mediante técnicas caceras.

Acíbar o Látex: También llamado Jugo de aloe. Se considera así al zumo de la planta ya de forma cuajada, se obtiene como resultado de pequeñas incisión de las hojas. Este tiene un color marrón al gusto es amargo.

El gel de aloe es considerado actualmente como la más ingeniosa mezcla entre antibiótico, astringente, agente coagulante siendo a la vez inhibidor del dolor y de cicatrices y estimulante del crecimiento, llegando a llamarle en algunas publicaciones como la Hormona de las heridas.

¿Cuáles son los beneficios del aloe?

El beneficio por el cual se le utiliza más es el de prevenir y proteger lesiones en piel. Con altas tazas de curación en procesos de quemaduras, eczemas, acné no complicado, dermatitis seborreica y psoriasis. Uno de los beneficios que se ha estudiado en los últimos años es el de proteger contra la radiación. A nivel hepático se ha descrito que ayuda a protegerlo contra toxinas y mejora el flujo sanguíneo a ese nivel. Se han encontrado casos de prevención de cáncer de colon e intestino con el consumo frecuente y disminución de factores de riesgo.

Uso tópico

Las organizaciones reguladoras de medicamentos indican que es claramente inofensivo y con altas propiedades curativas.

Para la FDA, la organización estadounidense que regula los medicamentos, tras un estudio de seguimiento de dos años donde evaluaron el uso oral del gel no decolorizado o de forma pura, se relacionó con tumores de predominancia en intestino grueso, todo esto visto en ratas.

Los efectos adversos demostrados se relacionan principalmente a la aloína, así también el uso del látex de aloe genera diarrea y cólicos abdominales además si se está consumiendo medicamentos este látex reduce su absorción. En pacientes con riesgo de hepatitis el uso de látex o gel de aloe con aloína puede provocar el aparecimiento de la misma.

Crema, piel

El aloe vera como anti oxidante

En el cuerpo existe una reacción denominada estrés oxidativo, el cual se ve evidenciado en procesos inflamatorios, infecciones entre otras. Las llamas especies reactivas de oxígeno son moléculas más activas que el oxígeno por si solo e incluyen antioxidantes en su composición química. Estas especies pueden mantenerse en balance de manera autónoma, sin embargo cuando se pierde dicho balance se puede generar daño a nivel de las células y de los tejidos como tal.  Por lo que el consumo de aloe vera regularía estos niveles.

Mujer

El aloe vera como anti inflamatorio

Este es uno de los beneficios más estudiados, en los procesos inflamatorios hay señas que desencadenan la activación del sistema inmunitario a manera de defensa. Entre las sustancias que se forman se mencionan las interleucinas, factor de necrosis tumoral alfa, prostaglandinas y tromboxanos (mediadores a nivel celular), moléculas de adhesión así como receptores de las membranas celulares. Por lo tanto el consumo de aloe vera ayuda en la resolución de procesos agudos de inflamación.

El aloe vera en problemas gástricos

Son los problemas médicos que más beneficios han tenido con la adición de tratamiento con extractos de aloe. La base de los problemas gástricos comparte los procesos de inflamación y estrés oxidativo, que hemos tratado previamente. Por lo que el uso de aloe vera ayuda a disminuir los procesos de lesión en la mucosa gástrica, así como la recaída de estos procesos.

 

Estómago

El aloe vera en diabetes y obesidad.

Consideradas actualmente como pandemias, tienen inmersos en su proceso de enfermedad el estrés oxidativo, inflamación así como desequilibrio hormonal. Existen esfuerzos de múltiples organizaciones para generar conciencia sobre el problema de salud que representan estas dos enfermedades, se han implementados planes de alimentación, medicamentos de última tecnología aunque con resultados positivos se estima que un porcentaje de pacientes no logra nunca un control ideal.

LEER MÁS  Darian Kastelfeler El Hipnotista mas rápido de America es un Fraude

Estudios en animales demostraron que dosis de 100-300 mg por kilogramo de peso al día, puede modificar los siguientes aspectos:

  • Disminuye el tamaño de adipocitos.
  • Reduce la resistencia a insulina
  • Reduce los niveles de glucosa en sangre.
  • Mejora los niveles de ácidos grasos libres y triglicéridos.
  • Disminuye el peso corporal.
  • Disminuye los niveles de hemoglobina glicosilada y glucosa circulante

Diabetes

El uso de aloe vera en procesos cancerígenos.

Siendo el cáncer una epidemia a nivel mundial el cual ha tomado gran importancia en los últimos años debido al número creciente de pacientes que son diagnosticados y a los múltiples esfuerzos de diversos ámbitos de la salud, con los que se busca reducir y prevenir los daños por esta enfermedad. El aloe contiene un activo llamado aloe-emodina, que representa una alternativa eficaz en la puesta en marcha de procesos de muerte celular en cánceres y tumores.

Se ha descrito en humanos y experimentos con animales que la combinación de medicamentos de quimioterapia y aloe vera aumenta la eficacia del tratamiento, lo cual se ve reflejado en la tasa de regresión tumoral así como al tiempo de supervivencia en humanos.

Cáncer

El aloe usado en problemas bucales.

Un gran número de problemas en la boca se deben a procesos iniciados por bacterias e inflamación, muy raras veces por hongos y virus. En base a su mecanismo de acción las personas que han utilizado aloe vera han manifestado una mejoría en los síntomas, así como un proceso acelerado de cicatrización.

Aloe

El aloe en problemas hepáticos.

El hígado es un órgano multifuncional en el cuerpo humano, por lo que es de vital importancia reconocer enfermedades que lo afecten de forma directa o indirecta, así como brindar tratamiento a aquellas personas que ya poseen un riesgo o bien una lesión menor. El papel del aloe vera aquí es en relación con su potencial efecto antioxidante.

Las enfermedades oculares y el aloe vera.

Como mencionamos previamente el aloe posee un compuesto el aloe-emodina, la cual genera muerte de células defectuosas así como puede regular la activación de ciertas enzimas que medien en procesos inflamatorios..

En presentación de gotas oftálmicas se le puede emplear al aloe en problemas como conjuntivitis, infecciones en los párpados y córnea, por las propiedades anti inflamatorio y antimicrobiano.

Ojos

 Uso veterinario del aloe vera.

El aloe ha demostrado ser útil en el tratamiento de epidemias de pigota y otras enfermedades que se presentan en las gallinas. El uso del gel de aloe disuelto en agua se le puede aplicar a las mascotas con el fin de evitar parásitos.

Gallinas

¿Cómo tomar el aloe vera?

A diferencia de medicamentos de origen químico o sintético, no existe una dosis diferente en relación a edad, peso, raza o enfermedades de base. Generalmente se utiliza el gel de aloe para aliviar y proteger procesos en piel, tales como quemaduras, heridas, cortes entre otros.

Las cápsulas y jugos se utilizan bajo recomendación para combatir diversas enfermedades, las cápsulas se las encuentra de 150 a 300 mg día, no se recomienda el aumentar esta dosis.

Cómo actúa el Aloe Vera?

El glucomanano el cual mencionamos se encuentra en la capa interna, es un polisacárido rico en manosa y giberelina, hormona del crecimiento vegetal; estos interactúan con el factor de crecimiento de los fibroblastos, estimulando así su actividad y proliferación, lo cual genera mayor colágeno después de uso tópico u oral.

En las heridas el gel de aloe no solo aumenta el contenido de colágeno sino que además cambia la composición de colágeno aumentando el grado de entrecruzamiento entre las fibras de colágeno. Al mejorar el colágeno y las uniones se permite que la herida se contraiga y se estabiliza la cicatriz.

Los efectos mencionados según investigaciones desde 1990, aparecen luego de las 48 horas de uso, los cuales mejoran al quinto día, donde se llevará a cabo una revitalización en un 90%, en estudios comparativos se ha demostrado que al menos un 40-50% presentan una cicatrización óptima a la 72 horas en comparación con las que no hacen uso del gel.

Pastillas, Aloe

Contraindicaciones del Jugo de aloe vera.

El alcibar se recomienda no se utilice si la mujer se encuentra en su periodo menstrual. En pacientes con embarazo no se encuentran aún beneficios o contra indicaciones, en niños menores de 11 años, en casos de hemorroides sangrantes.

No utilizarse en pacientes con procesos tales como, apendicitis, colitis ulcerosa, cistitis, prostatitis, disentería, síndrome de colon irritable así como alteraciones uterinas.

En pacientes con daño renal o hepático y bajo tratamiento con diuréticos, pues se ha evidenciado que empeoran los cuadros clínicos, debido a la mayor pérdida de potasio.

 

Esperamos el artículo haya sido de tu completo agrado, recuerda siempre consultar con tu médico antes de ingerir cualquier tipo de suplemento o medicamento en sí.

 

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts

Dr. Saul Sosa

Médico y Cirujano Graduado De la Universidad de San Carlos de Guatemala
Residente de la Maestría en Ginecología y Obstetricia Hospital Pedro de Bethancurt Antigua Guatemala

Diplomado en Psicofarmacología
Diplomado en el Manejo del Estrés.

Electivo en Cirugía Hospital Roosevelt
Electivo en Medicina Materno-Fetal CSS Panamá.