¿Cuál es el momento correcto para la cirugía de cataratas?

 

La Academia Americana de Oftalmología ofrece consejos para ayudar a las personas que están considerando la posibilidad de operarse.

 

Las cataratas se producen como parte del proceso natural de envejecimiento del cuerpo. El diagnóstico de cataratas no siempre implica que se deba hacer cirugía de inmediato.

 

Casi 25.7 millones de americanos mayores de 40 años tienen cataratas, y se proyecta que la cantidad aumentará a 45.6 millones para el año 20501. Si bien el único modo de remover las cataratas –una opacidad en el cristalino del ojo– es la cirugía, el momento correcto para la cirugía depende de cada paciente.

En apoyo al Mes de la Concientización sobre las Cataratas, la Academia Americana de Oftalmología ofrece consejos para quienes tienen diagnóstico de cataratas mientras consideran si deben operarse para removerlas y en qué momento.

 

Las cataratas se producen como parte del proceso natural de envejecimiento del cuerpo. El diagnóstico de cataratas no siempre implica que se deba hacer cirugía de inmediato. En la primera fase, puede ocurrir que las cataratas no cambien la visión de manera significativa, y los pequeños cambios se pueden mejorar con lentes graduados. Pero como las cataratas continúan progresando con el paso del tiempo, pueden causar pérdida de la vista e interferir con la vida diaria.

 

Si bien la perspectiva de una cirugía de cataratas puede ser intimidante, la intervención en sí es la cirugía programada más común entre los beneficiarios de Medicare en Estados Unidos. Múltiples estudios han demostrado su relación con una mejor calidad de vida, menor riesgo de caídas y menos accidentes automovilísticos 2,3,4. Además, un estudio determinó que quienes tenían cirugía de cataratas tenían un riesgo de mortalidad a largo plazo 40 por ciento inferior a los que no la tenían.

 

La Academia Americana de Oftalmología ha desarrollado una lista de cuatro preguntas que las personas deberían considerar para ayudarlas a determinar si están listas para la cirugía de cataratas:

 

¿Sus cataratas influyen en sus actividades diarias o laborales?

Los síntomas de cataratas incluyen visión borrosa, nublada o amarillenta, e incluso pueden incluir visión doble en un solo ojo. La falta de contraste y claridad pueden ser una dificultad para quienes necesitan una visión clara para trabajar, conducir o para quienes disfrutan de hobbies como leer, cocinar o coser.

 

¿Las cataratas afectan su capacidad de conducir de noche de manera segura?

Las cataratas pueden crear aureolas alrededor de las luces y dificultad para ver en entornos de baja luz, lo que afecta la capacidad de conducir de noche de manera segura. Las cataratas en fase avanzada incluso pueden causar una pérdida de la visión suficiente como para reprobar el examen de visión que requiere la licencia de conductor.

 

¿Sus cataratas interfieren con las actividades que gusta hacer al aire libre?

Las cataratas también puede aumentar la sensibilidad a los brillos, lo que puede ser molesto en especial para quienes disfrutan del esquí, del surf y de una cantidad de actividades al aire libre. También puede producir diferencias visuales entre uno y otro ojo, lo que puede afectar la visión de distancia que necesitan los jugadores de golf.

LEER MÁS  Escultura SteamPunk hechas con desechos de basura

 

¿Puede tratar sus cataratas de otras maneras?

Quienes deciden postergar la operación de cataratas pueden aprovechar al máximo su visión con unas pocas herramientas simples, por ejemplo, agregar iluminación más brillante y colores contrastantes en el hogar. Las gafas polarizadas y un sombrero de ala ancha pueden reducir el brillo, y las lupas pueden facilitar la lectura.

 

“Si las cataratas no afectan su vida, probablemente pueda esperar y operarse cuando realmente comience a molestar”, dijo Ravi D. Goel, M.D., cirujano de cataratas y vocero clínico de la Academia Americana de Oftalmología. “Pero para quienes se sienten impedidos por la visión borrosa y nublada, la cirugía puede tener un importante impacto beneficioso”.

 

La cirugía de cataratas solamente se recomienda cuando se espera que el resultado mejorará la visión, a menos que las cataratas enmascaren los tratamientos para otras afecciones oculares. Quienes estén considerando la cirugía de cataratas deben conversar con un oftalmólogo sobre el modo en que las cataratas están afectando sus vidas diarias.

 

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología

La Academia Americana de Oftalmología, con casa matriz en San Francisco, es la mayor asociación del mundo de médicos y cirujanos oftalmológicos, que atiende a más de 32,000 miembros en todo el mundo. La misión de la Academia es impulsar el aprendizaje continuo y los intereses profesionales de los oftalmólogos para asegurar que el público pueda obtener la mejor atención oftalmológica posible.

¿Porque razones se producen las cataratas ?

Las cataratas se producen por una acumulación de proteínas dañadas en el ojo, concretamente en la cornea, y que acaban por enturbiarnos la vista, ya que son opacas y no permiten que la luz pase con facilidad. Se trata de una acumulación que se produce en la mayoría de los casos a lo largo de los años y que acaba por dejarnos una vista de mala calidad, pues apenas podemos diferenciar los objetos con nitidez.

A pesar de esto debemos saber que las cataratas se pueden prevenir con el seguimiento de unos hábitos saludables. Pero antes de nada tenemos que saber los motivos que hacen que nuestro cuerpo desarrolle esta enfermedad o trastorno que resta nuestra visión. En la mayoría de los casos las cataratas se producen con el paso de los años y la acumulación de estas proteínas, pero existen otros motivos.

Entre ellos se encuentran los golpes o traumatismos, la diabetes que es heredada al igual que las cataratas, igualmente hay que tener mucho cuidado con el uso de anabolicos y esteroides es una causa directa de sufrir cataratas, y es que este tipo de sustancias producen una serie de desajustes orgánicos que pueden derivar en cataratas. Lo mismo sucede si seguimos una mala alimentación en la que dejemos de lado la ingesta de vitaminas que refuercen el ojo y mejoren las células que lo conforman. La proteccion ocular a veces las cataratas se producen por exposición a luces demasiado fuertes en el trabajo o la luz del sol, es por ello que es necesario utilizar gafas que nos protejan tanto del exceso de luz como de particulas.

 

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts

Ricardo