¿Que sucede al darle chocolate a un perro?

El chocolate es una exquisita golosina que nos encanta comer, ayuda con nuestro estado de ánimo e incluso lo obsequiamos a personas a las que queremos para días especiales como San Valentín o sin ninguna razón en particular porque ¿A QUIEN NO LE GUSTA EL CHOCOLATE?, muy posiblemente a tu perro le guste, puede que sin saberlo o accidentalmente le des chocolate a tu perro. Aunque pienses que a tu perro le gusta el chocolate, el cacao posee un tóxico sumamente dañino para tu perro, esta pequeña molécula presente en el cacao es la TEOBROMINA.

¿Qué es la Teobromina?

La Teobromina, también conocida como Xanteosa, es un alcaloide presente en el cacao. Presenta un efecto muy parecido a la cafeína en el sistema nervioso humano por presencia de 1,3,7-trimetilxantina que se encuentra en su estructura. La Teobromina se encuentra en menor cantidad en el chocolate con leche que en el chocolate negro, cuando se ingiere en gran cantidad puede afectar al humano provocando dolores estomacales.

¿Como afecta a mi perro?

El metabolismo de la Teobromina en las mascotas es más lento que en un ser humano, por lo que sus niveles se acumulan provocando toxicidad. La Teobromina puede permancer en el cuerpo por más de 48 horas, dependiendo del tamaño y la edad de cada animal en particular. La intoxicación  produce principalmente vómitos y diarrea, si la intoxicación es más severa puede llegar a producir arritmia cardiaca, espasmos musculares, convulsiones e incluso la muerte de tu mascota. Es importante recordar que tu mascota difiere en mucho de  ti, necesita cuidados especiales y una dieta particular a su especie, definitivamente esta no incluye chocolate.

ANTECEDENTES VETERINARIOS:

Según un estudio realizado por ELIKA (Fundación Vasca para la seguridad alimentaria) se llegó a la conclusión que 160g de chocolate podrían provocar la intoxicación por Teobromina en un perro promedio de peso 20 kg, siendo la relación 60 mg/kg de peso corporal. Concluyendo el estudio con 400g pueden ser mortales, con una relación de 150 mg/kg de peso corporal. El estudio también demuestra que no solo los perros se ven afectados por la Teobromina sino también otras especies como gatos, vacas, caballos e incluso cabras, siendo los cerdos la única especie sin resultar afectada dentro del estudio.

LEER MÁS  2017 la moda de no depilarse para mujeres

 

Espero que después de leer el blog tengas una idea mejor del daño que ocasiona a tu perro y a tus mascotas en general darles comida que no forma parte de su dieta. Es importante tener en cuenta que aunque a tu mascota se le antoje lo que estés comiendo, darles un pequeño pedazo puede repercutir en algo más grave. Si encuentras que a tu perro le gusta algo en especial, puedes preguntarle a tu Médico Veterinario si está bien que lo consuma y con qué frecuencia puedes darle. Ya que como cualquier otro ser vivo, es posible que lleguen a aburrirse de comer únicamente su concentrado, sin embargo en Pet Shops es posible encontrar bocadillos que se asemejen lo más posible a bocadillos sin que les cause daño.

RECUERDA si te gusta el chocolate y lo consumes de manera habitual, deberás tener más cuidado y colocar tus postres en un lugar seguro donde tu perro no tenga oportunidad de comerlo sin que te des cuenta.

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts

Marco Salazar