Bullying es el Acoso físico o psicológico.

Señales del bullying en un menor:

Hoy en día  el maltrato en niños, preadolescentes y adolescentes en la vida escolar y social, se ha revolucionado, es por ello , que  Profesores, Maestros ,  Individuos,  Profesionales de la salud psíquica , Trabajadores y Asistentes Sociales  de distintas organizaciones del mundo en general o no ; Han logrado advertir estos episodios ya sean en campañas televisivas,  de internet  o escuelas para dar a conocer este tipo de secuencias o actos,  a los padres de las diferentes poblaciones, países a nivel global.Pero suele suceder que ya sea por las mismas  víctimas  que por vergüenza o temor a las represalias, es cada vez más  difícil reconocer si están viviendo un momento malo en sus primeras etapas sociales.

La escuela como bien se dice, es un sitio para educar y contener, como así también aun más en la ausencia de los padres, en algunos casos. Se ha convertido en la segunda familia por así decirlo. Es por ello que se crean lazos de convivencia y debemos estar alerta ante estas situaciones, ya que de no percatarse a tiempo,  podrían dejar huellas difíciles en niños que aún son muy vulnerables en su etapa de desarrollo emocional; todos somos personas únicas y diferentes; con caracteres únicos y un temperamento adquirido por los padres.

Hoy en día hay una violencia verbal y física muy alta si hablamos de porcentajes mundiales; y esto se debe a miles de razones culturales, pero también es bueno crear conciencia desde diferentes puntos ; no solo escolares sino dentro de las familias, ámbitos laborales, publicidad etc.

Cuando hablamos de Bullying pareciera que hablamos de una moda en el vocabulario, pero realmente estamos hablando de algo muy grave que afecta a los derechos de un individuo, más que nada en menores que están en plena evolución en la sociedad. Nuestro deber es promover personas sanas e independientes en su futuro, por lo que si estuvieran pasando un  episodio de maltratos saber reconocerlos como padres o tutores; tomar medidas al respecto y no callar es la mejor opción .

SÍNTOMAS DEL BULLYING COMO DETECTARLOS EN EL HOGAR Y EN LA ESCUELA :

-Irritabilidad, cambios repentinos de humor.

-Tristeza, llanto repentinos.

-Falta de apetito, vómitos.

-Síntomas somáticos.

-Moretones o Rasguños( Dice que sufre caídas o accidentes).

-Escasas o nulas relaciones con sus compañeros, se niega a participar en salidas recreativas escolares.

-No le incentiva asistir al colegio, malas notas, perdida de concentración .

-Cambios en el sueño o pesadillas.

-Quiere ir acompañado a la ida y vuelta de la escuela.

-Aislamiento en el recreo o en el aula .

-Una queja insistente de ser burlado o agredido en el aula.

-Se sienten diferentes, rabia repentina.

-Escrituras en los baños con su nombre.

Es frecuente que los primeros síntomas alarmantes sean estos; pero si no logramos percibir estas cosas, es posible que con el tiempo se agraven pasando de una burla a un acoso.

 

Un caso terrible fue el de un estudiante llamado Jokin de origen vasco en Hondarrabia, tras ser sometido al bullying,  lo que al no ser  descubierto a tiempo;  terminó con su vida y dejo escrito días anteriores en Internet : 

¿Cómos es posible que lleve al  suicidio de menores ? ¿ Cómo influye emocionalmente y como se escapan estos síntomas  de los ojos de un padre, tutor o encargado?.

Cada dia hay mas casos de depresión y estrés en niños, preadolescentes y adolescentes  vinculados a este fenómeno que callan por diversas razones que anteriormente describimos. No solo es tomar conciencia de que se trata esto, sino saber reconocer este estado en nuestros hijos, alumnos etc. Para tomar medidas de convivencia en los establecimientos que muy pocos lamentablemente lo hacen.

Suele suceder que algunos profesores confunden el estado de ánimo o baja concentración y notas de sus alumnos, con problemas en el hogar (padres separados, violencia etc) , lo que al parecer parece un rasgo común hoy día y se trata de contener o  citar a los padres o tutores por un comunicado, pero a veces un niño suele acarrear este tipo de conflictos con los de su vida social y es aquí donde existe el bullying e influye mucho más gravemente, estos rasgos psíquicos sociales de querer detener su vida o caer en total angustia y silencio, es allí donde debemos estar atentos .

Es más fácil revisar la vida de un niño, pero la adolescencia es una instancia aún más difícil , ya que se comienza a delegar responsabilidades  y a dar más libertad de expresión, siempre lógicamente sabiendo sus derechos y normas en el hogar de los progenitores y en los establecimientos educativos.

Creo que el estar atento a los detalles en profundidad en  estos casos en cualquier ámbito sin llegar a controlar sus vidas, es bueno acompañarlos si surge alguna anomalía en sus actitudes mas de lo común, como así también no esperar a que agraven y acudir a la ayuda de profesionales, el poder dialogar con los  padres de los autores del conflicto o enseñar a decir basta !! . A veces suele suceder que nuestros hijos son los causantes de semejantes actos inconscientes, lo que conlleva a no hacerse cargo de los hechos ;  ya que consideran que es un juego, que es su carácter , que fue sin querer porque son chicos. Tambien deberiamos estar atentos a si lamentablemente es un agresor y esa es la parte más complicada del Bullying, reconocer que nuestro hijo está siendo el acosador y cuáles son los motivos que lo llevan a esos actos.

PERFILES DEL QUE GENERA  BULLYING A SUS PARES :

Los especialistas señalan algunos rasgos comunes como la falta de empatía, el ejercer algún tipo de violencia de forma sistemática y moverse siempre en grupo:

-Ejercen situación de liderazgo  y no tiene freno sobre la víctima; lo que en grupo genera que sea más fuerte la situación de agresión.

-No son conscientes,  hasta que Autoridades o Padres en alguna instancia de aviso, lo revelan como autor del conflicto que ocasionó.

– La característica principal del bullying es que es sistemático. “Es un tipo de violencia silenciosa, donde una persona ejerce un poder desmedido sobre otra  y una que padece esa agresión que está, de alguna forma, imposibilitada de valerse por sí misma . (Hostigador y Hostigado).

-“El verdadero chico que hace bullying, va a saber qué es lo que le molesta al otro, porque justamente esa es una de las habilidades que tiene”. El caso más complicado es en el cual la docente adhiere y le parece un chico divino, porque no lo ve”.

Cada vez son más casos y casos y hay que tomar conciencia que no es una cosa divertida y que saber las señales que la causan y el perfil de los causantes ; puede ayudar en el proceso de terminar o disminuir este tipo de problemas en la sociedad del mundo.

Revisar PDF con la info completa aqui

[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts

DENISE

Hola Mundo!