20 frases célebres de Frida Kahlo que recordaras siempre

Frida Kahlo también se dedicó a las letras y nos dejó muestras de su don. Aunque no llegó a escribir un libro expuso su costado literario en poemas, notas, dibujos, invitaciones, textos y cartas personales. Estas 20 frases célebres de Kahlo nos ayudarán a entender mejor la vida y la obra de la artista.
En su diario vivir libró una batalla por convertir en vigor su sufrimiento, someter la salvaje pasión, brindarse al amor y a la revolución. Así también como de intentar con sus pinturas llegar a los demás. Si bien son sus cuadros los que manifiestan sus sentimientos, algunas de las palabras que nos ha dejado nos permiten acercarnos más a ella.

“Nada comparable a tus manos, ni nada igual al oro-verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche. La luz violeta del relámpago. La humedad de la Tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos, tus ojos, espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos. Solo tú en el espacio lleno de sonidos. En la sombra y en la luz; tú te llamarás auxocromo, el que capta el color. Yo cromóforo, la que da el color. Tú eres todas las combinaciones de números. La vida. Mi deseo es entender la línea, la forma, el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz”.
(Carta de Frida Kahlo a Diego Rivera)
1- “Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas…”

2- “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar?”

3- “Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”.

4- “Donde no puedas amar, no te demores”.

5- “México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios”.
6- “Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.
7- “Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”.
8- “Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos”.
9- “Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo”.
10- “La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás siempre acaban viendo nuestro interior”.
11- “Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”.
12- “Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera”.
13- “Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido”.
14- “En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma”.
15- “Tenemos que ser honestas, nosotras las mujeres no podemos vivir sin dolor”.
16- “Dolor, placer y muerte no son más que el proceso de la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia”.
17- “La tristeza se retrata en todita mi pintura, pero así es mi condición, ya no tengo compostura”.
18- “¡Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”
19 – “¡Viva la vida!”.
20- “Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino e imagino estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto, sepas que sí, es verdad, yo estoy aquí, y soy tan extraña como tú”.

LEER MÁS  Mujer mexicana: la más fea del mundo Julia Pastrana
[Total: 0    Average: 0/5]

About author Ver todos los posts

mocte